Ya estamos en diciembre y no beber alcohol en NAVIDAD es nuestro propósito. Las cenas, las borracheras y comilonas, los excesos, las fiestas, las despedidas y bienvenidas, las celebraciones de cualquier cosa, las quedadas por tanto de lo mismo, la agenda a reventar de eventos y encuentros “juerguísticos”, la tentación, ¿el posible caos se avecina?;…
¿Cómo sigo con mi propósito de no beber en NAVIDAD?
-
N
OVEDAD
Tómate tu abstinencia alcohólica como una oportunidad de vivir esas celebraciones desde otra posición, desde un punto de vista diferente. Observa a los demás y analiza en qué situaciones, cuando has bebido, te has encontrado en más de una ocasión y detestas reconocerte en ellas.
-
A
CTIVIDADES
Si vives en una gran ciudad como Madrid, las ofertas de ocio y entretenimiento para pasar tus días de vacaciones son interminables. Puedes proponerle tú a tus amigos, uno de estos planes y sustituirlo por esa noche de juerga. Pincha aquí y descúbrelo.
-
V
ARIEDAD
Ponte tareas divertidas que te enriquezcan, a una hora temprana el día siguiente de la juerga navideña, así tendrás una motivación para no dejarte llevar y saltarte tu propósito de no beber.
-
I
NSISTENCIA
Si puedes, ve a la fiesta o cena con algún amigo o amiga que tampoco beba nada, crearéis un vínculo de naturalidad respecto a la absitencia del alcohol durante una fiesta.
-
D
OMINIO
No hables más de lo necesario con aquellos que te preguntan porqué no bebes o traten de hacer que te lo replantees. No tienes que dar explicaciones a nadie, pero si quieres darlas, puedes optar por decir la verdad, pero también te está permitido mentir: “estoy a régimen”, “mañana trabajo y me levanto a las 6 de la mañana”, “estoy con antibiótico”…
-
A
UTOCONTROL
Antes de la hora de la cena o fiesta, apunta en un papel todas las motivaciones que te han llevado a tomar la decisión de dejar de beber y lleva esta nota a mano para que en cualquier momento puedas releerla.
- Salir de una adicción
- Recuperar la libertad y el control de mi vida
- Adelgazar
- Ahorrar
- Vivir sin nada tóxico, ya sean sustancias, amigos, pareja, trabajo…
- Respetarme a mi mismo o misma
- Recuperar mi equilibrio
- No anestesiarme frente a mis problemas
- Establecer y arraigar una nueva forma de relacionarme con los demás
-
D
EPORTE:
Antes de ir a tu encuentro navideño, súbete a una bici, vete a correr, entrena en tu gimnasio, date un buen paseo de 2 horas, haz una tabla de ejerccios del YOUTUBE….lo que sea que se te ocurra, con tal de dejar aflorar la dopamina que le proporcionará a tu cuerpo la práctica de deporte.
Feliz Navidad y que todos tus propósitos los lleves a cabo en el 2017 que se aproxima.
Virginia López Bello
Coordinadora Centro Médico AUPA