El proceso de dejar de consumir una droga no es únicamente reprimirse; el objetivo único no es la abstinencia. Para dejar de consumir es necesario modificar varios aspectos de su vida, ya que de lo contrario la probabilidad de volver a consumir es muy alta.

Las personas que sufren una adicción presentan una desestructuración , más o menos grave, de algunas facetas de su personalidad. Por lo general muestran una inestabilidad emocional que puede ir desde la timidez hasta el histrionismo, viviendo ciertas cosas de una manera exagerada.

¿Qué es lo que hace que una persona adicta pida ayuda y acepte someterse a un tratamiento? Generalmente no dan el paso hasta que el consumo de dicha sustancia deteriora y degrada su vida. Muchas veces son los familiares más cercanos los que fuerzan la situación.

El primer paso del tratamiento será, evidentemente, la desintoxicación, el cese del consumo de la sustancia. En este momento puede surgir el síndrome de abstinencia, si esto ocurre, recurriremos a la medicación necesaria para paliarlo. Es en esta primera fase donde evaluaremos y definiremos la naturaleza del problema.

En una segunda etapa iniciaremos los cambios que lleven a la persona a mejorar su calidad de vida:

  1. Se consolidará la abstinencia
  2. Se aprenderá a identificar los factores desencadenantes del consumo y las situaciones de riesgo
  3. Se adquirirán las estrategias para evitar las situaciones de recaídas
  4. Se reducirá la ansiedad mejorando el autocontrol
  5. Se adquirirán habilidades sociales y de comunicación y se entrenarán en técnicas de solución de problemas y toma de decisiones.
  6. Fomentar la autonomía.
  7. Reestructuración de la vida de la persona recuperando vínculos familiares y sociales y estableciendo otros nuevos.

Todo esto al final llevará a conseguir un equilibrio que proporcionará un profundo bienestar y felicidad a la persona. Puede parecer difícil pero te podemos asegurar que no lo es.

En Centro Médico Aupa te podemos ayudar y descubrirte que TÚ TAMBIÉN PUEDES. No dejes de llamarnos y lo comprobarás.