¿Qué es la adicción a la comida?

Adicción a la comida

El desarrollo de una adicción hacia algo que es absolutamente necesario como la comida representa un problema importante que a su vez se está generalizando en una sociedad como la actual que vive al borde del estrés como si de una situación normal se tratase.

Como todas las adicciones, la dependencia de la comida representa una necesidad reflejada en una ansiedad generalizada por comer diferentes tipos de alimentos de forma impulsiva a la vez que nos sentimos culpables por hacerlo.

Ya no es solo el hecho de que cualquier adicción es mala, sino que además esta en concreto tiene unas repercusiones sobre la salud importante ya que el exceso de consumo de alimentos, generalmente carbohidratos en este tipo de desordenes alimenticios, suele desembocar en un sobrepeso u obesidad que manifestará sus propios males o dolencias.

¿Cuáles son los síntomas de la dependencia a la comida?

Existen diferentes patrones de conducta e indicios por los cuales podemos entender que se está desarrollando una dependencia a la comida y que nos pueden servir para tratar de contener o frenar la ansiedad por comer. No obstante, es necesario realizar un tratamiento para encontrar el problema real que nos lleva a tener una ansiedad que a su vez nos provoca esta dependencia de los alimentos.

  • Sientes culpabilidad cuando comes. Te das cuenta de que estas comiendo a deshoras alimentos que no te convienen

  • No comes de una forma racional o controlada. Observa si para ti la comida es el equivalente a una droga. Ponte a prueba y si es así, ha llegado el momento de trabajar por resolverlo

  • No comes con normalidad, sino que ingieres grandes cantidades y en muy poco espacio de tiempo. Observas que tienes una ansiedad que te hace comer mucho y rápido

Dependencia de la comida

Somos profesionales y te ayudaremos a identificar el origen de tu dependencia de la comida. Contacta con nosotros. La primera consulta es gratuita.

LLAMA O ESCRÍBENOS

Escenarios que provocan adicción a la comida

Por norma general la adicción responde a un estado de ansiedad que es necesario detectar en origen para entender como resolverlo. Como todas las adicciones, la satisfacción de la misma lleva a calmar un estado que no queremos tener o padecer en el momento.

Estres
  • Plantéate si sufres estrés laboral
  • Detecta si hay alguna situación traumática en tu vida que te lleva a este comportamiento adictivo
  • Tienes algún problema personal que no logras resolver o estabilizar en tu vida
  • Plantéate si tienes más adicciones en tu vida o hábitos que cambiar. ¿En general tienes un comportamiento adictivo?

Consecuencias de la adicción a la comida

Las emociones y el estado de ánimo de cada persona influye en su relación con la comida y a su vez, una mala alimentación, desequilibrada y desordenada, influye negativamente en nuestro estado de ánimo.

Si una adicción de por si es mala, la adicción a la comida es un circulo cerrado que siempre da vueltas y no tiene fin, por eso es necesario pararlo

Una mala alimentación provocará:

  • Un mal estado nutricional. Esto se refleja en unas analíticas de sangre desajustadas.
  • Una ingesta calórica que derivará en sobrepeso.
  • El sobrepeso provoca enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  • El sobrepeso es un problema para las articulaciones.

Algunas claves para el tratamiento de adicción a la comida

  • Conciénciate del daño nutricional que provoca tu adicción
  • Plantéate si distingues correctamente entre tener hambre por necesidad o comer por placer

  • Evita aquellos alimentos que sean especialmente caloricos y placenteros para ti

  • Planifica tus comidas y pon orden en los horarios

  • Mide las cantidades que comes e intenta no comer más de lo necesario

  • Haz deporte. Una alimentación saludable junto a unas sesiones de deporte, ayudarán a controlar tu ansiedad, te relajarán y verás recompensado tu estado físico por dentro y por fuera. Esto también irá mejorando tu autoestima

Bulimimia y anorexia: cuando la comida nos supone un desequilibrio

La adicción a la comida es un problema que puede derivar en consecuencias muy graves para la salud. Por eso, nuestro centro de adicciones en Madrid cuenta con especialistas para el diagnóstico y el tratamiento de adicciones a la comida y los trastornos alimenticios que puedas estar sufriendo. En Centro Médico Aupa nos caracterizamos por una atención personalizada para encontrar la mejor solución y conseguir una pronta recuperación.
Pero ¿qué es exactamente tener adicción a la comida? Para comprender en qué consiste el trastorno debemos entender que:

  • Las personas tenemos la necesidad de alimentarnos a diario para sobrevivir, es por eso que el cuerpo humano esta diseñado para que la comida nos produzca placer y esa es la manera que tiene nuestro cerebro de obligarnos a esforzarnos en la búsqueda de las calorías diarias para mantenernos en un peso saludable, ni demasiado delgados ni demasiado gordos.
  • La comida no es como el cigarro o el alcohol, que no los necesitamos, a diario tenemos que comer y tomar decisiones acerca de la comida.  Aparte de que el comer es una necesidad es también un placer.  Esto nos lleva a querer disfrutar del placer de comer mas allá de simplemente suplir una necesidad física de alimentarse.  Si le sumas a esto, que usamos el placer de comer para aliviar nuestro malestar emocional, esto podría desembocar en una relación patológica con la comida.
  • La relación con la comida ha de ser equilibrada, para ello nuestro cerebro ha de disfrutar de un estado emocional adecuado. Se debe comer de todo en raciones apropiadas para cada persona, con la finalidad de mantener el NORMO-PESO, de una manera tranquila donde la obsesión no tendría cabida.

¿Podrá mi manera de comer convertirse en una conducta patológica y por tanto requerir de un tratamiento adecuado?

Responde a estas preguntas:

¿A menudo tienes pensamientos relacionados con “sentirte gordo/a”? ¿En ocasiones pierdes el control sobre la cantidad de comida que ingieres? ¿Cómo afecta tu peso a tu autoestima? ¿A menudo te preocupa la forma de tu cuerpo? ¿A veces sientes culpa o vergüenza tras haber comido? ¿Comes grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo?

¿Te induces el vomito luego de haber comido con la idea de no engordar? ¿Usas laxantes con la idea de no engordar? ¿ De vez en cuando comes para relajarte y para evitar la ansiedad o la depresión? ¿A menudo comes aún cuando no tienes hambre? ¿Tienes problemas gastrointestinales derivados de tu forma de comer? ¿Se ve afectado tu estado de animo por tu peso?

Si tu respuesta ha sido afirmativa en al menos tres preguntas, deberías llamar al teléfono de Centro Médico AUPA, 91 564 13 75 con la finalidad de poder recibir un diagnóstico que descarte o confirme un trastorno de conducta alimentaria, o bien consultar con cualquier otro especialista.

¿Que lograré si recibo el Tratamiento?

  1.  Alcanzar el equilibrio emocional
  2. Normalizar tu relación con la comida
  3. Alcanzar y mantener el NORMO-PESO
  4. Aumentar tu autoestima
  5. Evitar daños físicos derivados de la patología
  6. Recuperar la libertad perdida a causa del trastorno de conducta