¿Cómo saber si soy alcohólico? Es una pregunta que te puedes estar haciendo en estos momentos. En Centro Médico Aupa, en Madrid, somos expertos en el diagnóstico y el tratamiento de adicciones al alcohol, contamos con los profesionales adecuados para ayudarte en tu posible adicción a la alcohol. Para ello, te animamos a que rellenes nuestro test de alcoholismo, con el fin de hacerte una idea más aproximada sobre tu posible dependencia del alcohol. Para cualquier consulta o aclaración no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Marca la respuesta que consideres más correcta. Este test es algo útil como orientador para una cierta toma de conciencia y no como un criterio médico.

1. ¿Con qué frecuencia consumes bebidas alcohólicas? 






2. ¿Cuántas bebidas alcohólicas consumes normalmente cuando bebes?






3. ¿Con qué frecuencia te tomas 6 o más bebidas alcohólicas en un solo día?






4. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has sido incapaz de parar de beber una vez que habías empezado?






5. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no pudiste atender tus obligaciones porque habías bebido?






6. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has necesitado beber en ayunas para recuperarte después de haber bebido mucho el día anterior?






7. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, has tenido remordimientos o sentimientos de culpa después de haber bebido?






8. ¿Con qué frecuencia, en el curso del último año, no has podido recordar lo que sucedió la noche anterior porque habías estado bebiendo?






9. Tú o alguna otra persona ¿Habéis resultado heridos porque habías bebido?




10. ¿Algún familiar, amigo, médico o profesional sanitario han mostrado preocupación por tu consumo de alcohol, o te han sugerido que dejes de beber?



RESULTADOS

HOMBRES:

Puntuación total de 0 a 7 puntos: Usted no tiene problemas con el alcohol.

Puntuación total de 8-12 puntos: Su resultado en el test está dando señales de que es una persona que está empezando a abusar del alcohol. Debe moderar el consumo de alcohol y consultar a un especialista para corroborar el resultado del test y tomar las medidas oportunas.

Puntuación total de 13-40 puntos: Su resultado en el test indica que tiene un problema serio con el alcohol. El primer paso para resolverlo consiste en asumir que sufre un problema muy severo con el alcohol. Debe iniciar un tratamiento inmediatamente si no quiere que su salud se resienta y los demás se retiren de su compañía cada vez más.

MUJERES:

Puntuación total de 0 a 5 puntos: Usted no tiene problemas con el alcohol.

Puntuación total de 6-12 puntos:
 Su resultado en el test está dando señales de que es una persona que está empezando a abusar del alcohol. Debe moderar el consumo de alcohol y consultar a un especialista para corroborar el resultado del test y tomar las medidas oportunas.

Puntuación total de 13-40 puntos:
 Su resultado en el test indica que tiene un problema serio con el alcohol. El primer paso para resolverlo consiste en asumir que sufre un problema muy severo con el alcohol. Debe iniciar un tratamiento inmediatamente si no quiere que su salud se resienta y los demás se retiren de su compañía cada vez más.

Recuerde que los resultados del test tienen un valor orientador y no pueden reemplazar una valoración completa realizada por un psiquiatra o psicólogo en una entrevista clínica convencional.
Si quiere tener una mayor certeza sobre el resultado acuda a su psiquiatra de referencia.