beneficios ventajas dejar fumar
Todo fumador se ha planteado en alguna ocasión dejar de fumar, pero superar la adicción al tabaco es un proceso muy complicado. Por eso, para conseguir abandonar para siempre el hábito y gozar de los beneficios de dejar de fumar, es fundamental la total implicación del paciente y contar con el apoyo de profesionales especializados en el tratamiento de adicciones.

El tabaco es la causa aislada más importante de morbilidad y mortalidad prematura prevenible en los paises desarrollados. Por este motivo, nuestra intervención como mediadores profesionales es básica para que los pacientes lleguen a conseguir dejar de fumar.

La adicción al tabaco es al mismo tiempo física y psicológica, una conducta aprendida y una dependencia social. Todos estos aspectos son los que hay que tener en cuenta a la hora de proporcionar al paciente la ayuda para dejar de fumar.

Cómo dejar de fumar

Fumar es una condición clínica crónica, una adicción muy difícil de superar si no se lleva a cabo el tratamiento para dejar de fumar adecuado, que supone combatir la adicción a la nicotina, desaprender una conducta y modificar la influencia del entorno.

Para ello, se debe comenzar una terapia farmacológica, prestar apoyo motivacional y desarrollar estrategias conductuales.

Hay dos variables a explorar durante el proceso de desintoxicación del tabaco: la motivación y la dependencia.

Es fundamental saber que la motivación es el motor del cambio. Cuantos más y mejores motivos encuentre, cuanto antes reconozca los beneficios de dejar de fumar, más fácilmente logrará su objetivo y aumentará su confianza en que puede superar su adicción al tabaco.

Test para dejar de fumar

En el Centro Médico Aupa mpleamos dos tipos de test para valorar la motivación y la dependencia de los pacientes que han decidido buscar ayuda para dejar de fumar.

Test de Richmond: se realiza de manera rápida y sencilla y valoramos la motivación del paciente.

Test de Fagerstrom: Se utiliza para conocer el grado de dependencia física, psicológica y social del paciente. Tras la realización de este test, determinamos cuáles son las situaciones o las actividades habituales a las que el fumador asocia el consumo de tabaco.

Una vez realizada la valoración total del modo de fumar del paciente, estableceremos un plan de acción para ayudarle a dejar de fumar.

Incluiremos tratamiento farmacológico, cuyo principal objetivo es paliar los síntomas del síndrome de abstinencia a la nicotina (SAN), el motivo más frecuente de recaída. Además, programaremos una serie de citas para prestar el apoyo psicológico necesario y elaborar un plan de estrategias disuasorias.

Tratamientos para dejar de fumar

Los tratamientos para dejar el tabaco que existen en la actualidad son:

  1. Vareniclina: antagonista de los receptores nicotínicos. Tiene un efecto agonista parcial lo que produce que el paciente evite los síntomas de abstinencia. También reduce el placer que proporciona fumar un cigarrillo.
  2. Bupropion: se trata de un antidepresivo que inhibe la recaptación de dopamina y noradrenalina. Actúa en los mecanismos relacionados con la adicción.
  3. T.S.N.: terapia sustitutiva con nicotina. Con parches de nicotina, comprimidos de nicotina o chicles de nicotina. El objetivo es suministrar al adicto nicotina en dosis decrecientes y en una forma de administración diferente al tabaco. De este modo se intentan paliar los síntomas del SAN mientras el fumador afronta el cese del consumo del tabaco.

La elección de un tratamiento para dejar de fumar u otro dependerá de cada caso particular y de posibles contraindicaciones al uso de alguno de ellos.

Por supuesto, es muy importante mantener las entrevistas de manera periódica durante seis meses, para reafirmar al paciente en su decisión, darle ánimos para continuar con la abstinencia y hacerle ver los beneficios de dejar de fumar. También se previenen las recaídas.

Si necesitas ayuda para abandonar el tabaco o buscar asesoramiento sobre el tema, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de especialistas en dejar de fumar le ayudará personalmente.