EL  PAÍS: El secreto de vivir más de 100 años:  Ogimi, en el archipiélago japonés de Okinawa, registra la mayor concentración del mundo de ancianos con más de 100 años.

Japón ha sido uno de los países invitados en el “Congreso Internacional de la Vida Buena” celebrado en Navarra el pasado mes de marzo.

Expertos mundiales nos han contado las propiedades de la comida japonesa, con la charla “cocina natural para una vida más plena”, amén de repasar la ceremonia del té, la mística y filosofía del pueblo Shizen o el arte del tiro con arco

En la isla japonesa de Okinawa viven las personas más longevas del mundo. Es cierto que puede ser más importante hablar de calidad de vida que de cantidad de años vividos, pero en este caso ambos aspectos se correlacionan positivamente.

Lo interesante al acercarnos a otras culturas es extraer todo aquello que resulte susceptible de copiar para mejorar nuestra calidad de vida, sabiendo escoger con un sentido crítico.

Por tanto, enumeraremos a continuación los cinco puntales que sostienen tanto la longevidad como el bienestar de los habitantes de Okinawa:

  1. El primer aspecto destacable sería la alimentación. La tasa de obesidad en Japón es del 5%, frente al 33% en Estados Unidos y el 26% en España. Japón tiene una de las menores tasas de enfermedades cardiovasculares del mundo. Los nipones confían en una dieta vegetariana. El almuerzo de los habitantes de Okinawa se compone generalmente de verduras salteadas con patatas dulces y tofu, alto en nutrientes y bajo en calorías. Además, la mayoría de sus platos incluyen soja, asociada a múltiples beneficios.

  2. Cuidan la comunidad, proporcionando tanto apoyo financiero como emocional, lo que reduce el nivel de ansiedad y estrés de los afortunados habitantes de esta isla.

  3. Tienden a pasar mucho tiempo al aire libre, con todos los beneficios médicos y psicológicos que ello implica.

  4. Permanecen activos, trabajan en contacto con la Naturaleza y practican la jardinería y los paseos diarios.

  5. Y por último, la calidad del sueño. Duermen en tatamis, lo que permite una posición óptima de la columna. Pero también comen y hacen otras actividades de relajación y meditación en el tatami, con lo que consiguen que la columna esté erguida y el abdomen tenso, evitando posturas perjudiciales que desarrollamos en occidente al “repanchingarnos” en el sofá como postura habitual.

Como afirma Alfredo Tucci, experto en la cultura y tradición japonesa y editor de la revista de artes marciales Cinturón Negro:

“Los hábitos en Japón son multidireccionales. Ni todos los nipones son vegetarianos (muchos comen pescado) ni la calma impera en cada uno de sus rincones (como ejemplo, el alocado Tokio)”.

Sin embargo, el especialista sí encuentra un denominador común que conduce al bienestar: la filosofía de dar lo mejor de cada uno.

“Los japoneses son los mejores en coger lo que funciona y llevarlo a su esplendor, desde la tecnología a la tradición”.

En Centro Médico AUPA estamos listos y preparados para sacar lo mejor de ti. Feliz vida nueva !!!

Fernando Gallego

Psicólogo Centro Médico AUPA