CUIDADO CON Mr. WONDERFUL

La vida no es “chuli” por mucho que lo diga Mr. Wonderful.

Atendiendo a la Voluntad de Sentido que constituye la base de la Logoterapia del psiquiatra Viktor Frankl, lo que construye nuestra felicidad no es el placer (Freud) ni el poder (Adler) sino el desarrollo de la capacidad para responder responsablemente a las demandas que la vida nos plantea en cada situación particular.

Podríamos decir que hay personas que simplemente son negativas, porque han aprendido a serlo, descartando cualquier patología enunciada en el DSM5.

Los pilares que soportan cualquier intervención terapéutica que iniciamos en Centro Médico AUPA son el autoconocimiento y la auto-regulación emocional. Sabemos que la felicidad, desde cualquier definición que utilicemos, se va a apoyar en estos dos aspectos.

Partimos de una premisa: cada uno de nosotros es muy bueno en algo y sabe divertirse de una manera determinada, el problema es que muchas veces nos dejamos arrastrar por lo que los demás esperan de nosotros, y ni si quiera nos paramos a descubrir quiénes somos y qué es lo que realmente nos hace ser felices.

No paramos de escuchar que podemos hacer aquello que nos propongamos, y eso no es verdad. La industria de la autoayuda acaba generando mayor frustración y solo conviene a sus propios autores. Debemos conocernos, ser objetivos respecto a nuestras propias capacidades y desde ahí ponernos manos a la obra con Consciencia, Constancia y Consistencia … las tres “C” que son las tres patas del taburete en el que cada uno de nosotros estamos sentados, si se rompe una pata … nos vamos al suelo, pero no pasa nada, nos levantamos y seguimos.

¿Qué tienen en común esas personas que parece que estén siempre amargadas, según lo describe la psicóloga Patricia Peyró en un artículo publicado recientemente en El Pais?

  1. Piensan que no son capaces, y cuando algo va mal no es culpa suya.
  2. Déficit en las habilidades metacognitivas: no saben detectar sus propios estados mentales ni reconocer las emociones que surgen. La práctica de Mindfulness es una herramienta muy válida para aprender a relacionarse con los pensamientos y emociones desde la no identificación.
  3. Buscan ser perfectas y se instalan en la queja sin apenas ser conscientes de ello
  4. Sienten envidia y dificultad para admirar al otro, han aprendido a desarrollar su autoestima desde la competitividad, en lugar de su auto-aprecio desde el amor, la bondad y la compasión
  5. La gente negativa desarrolla una personalidad basada en el egoísmo.
  6. Su sistema de creencias y valores es disonante con sus verdaderos sentimientos.

Todo el equipo de Centro Médico AUPA estamos listos y preparados para ayudarte.

Feliz Vida Nueva !!!

Fernando Gallego

Psicólogo Centro Médico AUPA