La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) lleva trabajando desde el comienzo de este siglo en un programa denominado Adolescencia y Alcohol, que en estos casi quince años ha sido impartido a dos millones de jóvenes de entre 12 y 18 años en centros escolares de España.

Según Bosco Torremocha, director de la Fundación, hay resultados reveladores de este programa-estudio, al que los jóvenes han respondido de forma anónima:

El gran objetivo de este programa es lógicamente la prevención, que es la gran asignatura pendiente en tema de drogas en este país, y a su vez, desde este gran objetivo general, hacer una política de reducción de daños, tratando de retrasar la edad a la que se comienza a consumir (situada en los 13,9 años). Por supuesto otro objetivo indirecto de este programa es reducir el abuso entre los que ya consumen.

Como muy bien apunta J.A. Marina, catedrático de filosofía y miembro de este comité científico:

“el consumo de alcohol debe ser abordado con los jóvenes de forma didáctica, no para que odien el alcohol, sino para que sepan asumir la responsabilidad de lo que supone para ellos y para los demás su consumo”

Y son precisamente estas palabras tan importantes pronunciadas por tan ilustre colega las que han de entenderse y fomentar.  En el último Congreso de Socidrogalcohol, la prevención en drogas tuvo un peso específico considerable en el conjunto total de ponencias. Sin embargo, el Programa Adolescencia y Alcohol ha demostrado ser bueno, pero no es suficiente.

Mi propuesta es la creación de una asignatura obligatoria en los colegios que se llamase algo así como “Emociones y Drogas” donde profesores previamente formados en Neurociencia, Creatividad y Mindfulness, “neuroeducarían” de una forma didáctica a los alumnos en el conocimiento y autogestión de las emociones, y en el conocimiento de las drogas.

Pero siempre abordando la relación entre ambas de una forma creativa y apasionada: si conoces tus emociones y aprendes a manejarlas de una manera adaptativa, te conocerás a ti mismo, y te darás cuenta que no necesitas tomar drogas porque los humanos venimos de serie con un buen paquete de drogas endógenas que hemos de aprender a utilizar y disfrutar en cada momento, no necesitamos nada más.

Fernando Gallego

Psicólogo Centro Médico AUPA