Ayer, día 18 de abril, fue el DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES, una conmemoración que se celebra desde el 2007 gracias a la iniciativa de la “Active Citizenship Network (ACN)”, una red que incluye a varias organizaciones europeas de ciudadanos que tienen como objetivo común luchar por el cumplimiento de los derechos del paciente y de sus familiares. Esta asociación elaboró en 2002 la Carta Europea de Derechos del Paciente, que incluye 14 derechos de los pacientes en relación con su servicio de salud:

  1. A la prevención de la enfermedad.
  2. A acceder a los servicios de salud que precise cada persona, sin discriminación en función de los recursos, lugar de residencia o enfermedad.
  3. A la información.
  4. Al consentimiento.
  5. A la libre elección.
  6. A la intimidad y confidencialidad.
  7. Al respeto del tiempo de los pacientes.
  8. Al cumplimiento de los estándares de calidad.
  9. A la seguridad.
  10. A la innovación.
  11. A evitar los sufrimientos innecesarios y el dolor.
  12. A un trato personalizado.
  13. A reclamar.
  14. A recibir compensación.

La salud no es la ausencia de enfermedad.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es la consecución y mantenimiento de bienestar físico, psíquico y social.

En Centro Médico AUPA somos muy conscientes de que nuestro trabajo tiene como único objetivo ayudar a nuestros pacientes interdisciplinarmente con todos nuestros recursos (médicos, psicológicos, creativos, neuro-científicos…) para que ellos mismos se puedan reinventar, ayudándoles a conocerse mejor y a sacar todo lo bueno que hay en ellos, al tiempo que retiramos/trabajamos todo lo que les impide tener este bienestar físico, psíquico y social, ya sean sustancias o conductas desadaptativas y/o patológicas aprendidas a lo largo de su vida.

Es curioso, según escribo este artículo, me hago consciente de lo mucho que en nuestro Centro Médico cuidamos estos derechos y lo hacemos desde nuestra profesionalidad y deontología que nos avalan en nuestra dilatada experiencia. Yo, sinceramente, no conocía esta Carta pero me he alegrado profundamente al darme cuenta que todo el equipo tenemos muy presentes cada uno de estos 14 puntos en nuestro trabajo diario con el paciente, simplemente al aplicar día a día nuestros principios profesionales.

Por mencionar algunos de estos derechos, sin extenderme mucho, la prevención tiene un peso específico importante en Centro Médico AUPA, desde el trabajo con familiares y allegados de nuestros pacientes hasta el énfasis que ponemos en este importantísimo tema en nuestros artículos. La intimidad, confidencialidad y el trato personalizado son nuestro sello distintivo. La innovación es otra de nuestras claves, entendemos que nuestro trabajo pasa por estar muy atentos a todos los avances mundiales en neurociencia, creatividad y prácticas meditativas. 

Todo el Equipo de Centro Médico AUPA estamos listos y preparados para ayudarte… ¡¡Feliz Vida Nueva!!

Fernando Gallego

Psicólogo Centro Médico AUPA