Te has preguntado ¿qué es la tristeza?, ¿por qué esta emoción aparece y desaparece sin que podamos controlarla?, ¿Por qué los seres humanos huimos de ella?, ¿Por qué nos aterra sentirla?. La tristeza ocasiona en nuestro cuerpo unos cambios químicos muy patentes, las lágrimas, la pérdida de apetito, bajo nivel de serotonina que puede llevarnos, si se prolonga en el tiempo, a la depresión, las obsesiones recurrentes e incluso a los ataques de ira y violencia.

La pregunta es, ¿es saludable huir de la tristeza?, la respuesta según los expertos es NO. Bloquearla sólo va a hacer que empeoremos el problema, negarla no va a acabar con ella. Y entonces, ¿qué hacemos?, ¿cómo lidiamos con ella?, ¿Cómo pasamos el bache, hasta que superemos el duelo de lo ocurrido?….

Os vamos a dar 10 recomendaciones para que podáis lidiar con esta emoción primaria llamada TRISTEZA:

1.- No consumas drogas, no bebas ni fumes, ni mucho menos consumas cocaína o cualquier tipo de estupefaciente.

2.- Practica deporte, apúntate a un gimnasio o realiza algún tipo de tabla aeróbica con la ayuda de youtube o de una bici estática, date caminatas o corre, haz lo que quieras, pero mínimo hazlo una hora al día.

3.- Oblígate a llevar un orden estricto a la hora de comer, no comas cualquier cosa, y respeta las horas de las comidas. No comas de más ni de menos. Equilibra tu dieta.

4.- Rodéate de las personas que te quieren, pide ayuda si es necesario y comparte con ellos momentos agradables y de tranquilidad, también puedes desahogarte con ellos si lo necesitas. La personas queridas, saben comprender tus sentimientos y te reconfortarán.

5.- Huye de personas tóxicas y de conductas insanas. 

6.- Quiérete y piensa en ti, cuídate más que a nadie, a riesgo de que esta recomendación pueda parecer una llamada al egoísmo, en este momento de tu vida, te lo puedes permitir, porque necesitas salir del hoyo en el que estás metida.

7.- Apúntate a clases de teatro, canto, pintura….lo que te de la gana, lo que más te guste, pero utiliza tu creatividad a favor de obra.

8.- No tomes decisiones, en esta situación las que tomes, probablemente sean equivocadas y guiadas por emociones pasajeras, de las que te podrás arrepentir cuando pase la tormenta. Trata además de no dejarte guiar por consejos e indicaciones de terceros, simplemente espera, ya llegará el momento de actuar y cuando llegue, te aseguramos que sabrás como hacerlo.

9.- Aprovecha para conocerte a ti misma, explora tus debilidades y tus miedos, usa la experiencia vivida para madurar y mejorar, piensa en ello como una oportunidad que la vida te está regalando para convertirte en la mejor versión de ti misma.

10.- Llorra todo lo que necesites, no es necesario cortar el llanto, éste es un mecanismo que tiene el cuerpo humano que sirve como desahogo, no lo inhibas.

En cualquier caso, piensa que de las mayores tormentas siempre sales las raíces más fuertes y vigorosas, tarde o temprano saldrá el sol y podrás tener el orgullo de haber lidiado tu crisis con sabiduría, aprovechándola para convertirte en un ser humano mejor.

Virginia López Bello

Coordinadora de Centro Médico AUPA