Algunas claves para fortalecer vuestra autoestima:

1.- Aprende a decir NO. Los demás nos asignan un rol que hace que se presuponga que vamos a estar siempre disponibles para determinadas acciones que nos reclaman, pero en un momento dado podemos decidir cambiar esto.

2.- Toma decisiones aunque te equivoques. Una cosa es ser prudente y otra muy distinta, ser dubitativo y medroso. Acomete tus planes una y otra vez hasta lograrlos.

3.- Cuida tu aspecto, respeta tu cuerpo. Disfruta de él sin sentir vergüenza, haz deporte, baila, salta, ama, brilla…

4.- Enumera tus éxitos. Por pequeños que estos te parezcan, llega al convencimiento de que esos éxitos sólo son el principio de una larga lista de ellos.

5.- No dejarte intimidar. No hay nadie superior a ti pero no lo olvides, tampoco hay nadie inferior.

6.- Sé consciente de que puedes lograr lo que te propongas. Todos podemos conseguir con trabajo y esfuerzo, todo aquello que nos propongamos. 

7.- Valora tu trabajo o aportación a la sociedad. Por modestos que estos sean, desarrolla y realiza tus quehaceres del día a día con honestidad, diligencia y sabiduría, ya seas una ama de casa, un albañil o el Consejero delegado de una empresa del IBEX.

8.- Di tu verdad sin herir al de enfrente. Es importante que al comunicar nuestros deseos, lo hagamos de manera sosegada y tratando de usar las palabras adecuadas para no herir a los demás. Esto es conocido como asertividad. 

9.- Acepta las circunstancias adversas. Trata de mejorar con fuerza todo aquello susceptible de cambio y aquello que no esté en tu mano cambiar, acéptalo con valor y gallardía.

10.- No permitas que los comentarios de los demás te hieran. En el momento que un comentario es capaz de mover los cimientos de tu equilibrio emocional, a esa persona le estás dando poder sobre ti, te está dominando y por tanto, robando parte de tu libertad.

11.- Tenlo claro: cambiar es crecer. Borra de tu mente la manida frase: “…yo soy así y punto, no lo puedo evitar…”. Es una premisa falsa, ya que puedes ser quien tú te propongas ser, los límites a tu personalidad sólo los está fabricando tu miedo.

12.- No te victimices. Da gracias por estar vivo, con eso ya tienes muchísimo más que muchos a los que has conocido.

13.- No busques la aprobación de los demás. No te juzgues por lo que ves en los ojos de los otros. Si vives pensando en el que dirán, vivirás amarrado y esclavo de quienes te ponen nota, les estarás regalando tu libertad.

14.- No insistas, hay personas que no te van a querer o aceptar nunca. Sin embargo puede que a aquellas que ni siquiera estas mirando, te amen con locura.

15.- Pide ayuda cuando sea necesario. Trata de acometer tus proyectos en equipo, no pretendas ser el líder en todo lo que acometas y mucho menos te vuelvas individualista porque no logres en el grupo toda la atención que te crees merecer.

16.- Auto-evalúate a diario y ponte retos para mejorar. No te estanques, sigue avanzando, no te conformes, el gozo está en el recorrido, en el esfuerzo, la meta sólo es la victoria.

17.- Asume tus errores. No escabullas tus responsabilidades ni te justifiques; un error es un error, ya lo cometa mi amigo o lo cometa mi enemigo.

18.- No te sobrevalores ni te infravalores. Tanto en el primer caso, como en el segundo, estarás equivocado. Tú eres el más importante de la Tierra, al igual que lo son todos los demás.

19.- Valora a los demás. Se capaz de admirar, de sorprenderte con los valores ajenos y las mil maneras que hay de mirar el mundo. Se consciente de que tienes mucho que aprender.

20.- Podrías imprimir este artículo y pegarlo en un sitio visible. En el espejo del cuarto de baño, cabecero de tu cama, puerta de la nevera…

Virginia López

Coordinadora de Centro Médico Aupa y editora web