«¿ES REAL LA PERFECTA FELICIDAD NÓRDICA?»

 Todos hemos escuchado o leído en alguna ocasión algo que parece estar fuera de toda discusión, y es que los habitantes de los países nórdicos tienen un alto nivel de vida.

Quizá el “engaño” pueda ser solamente una cuestión de terminología. Si entendemos nivel de vida como un estado socioeconómico sin más, quizá estemos realmente ante una afirmación con visos de realidad.

Pero si hablamos de salud, entendiendo salud no simplemente como ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar físico, psíquico y social (tal y como la define la OMS) quizá esta perfección nórdica que nos han vendido deje mucho que desear.

Según un estudio de la Cruz Roja, el 40% de los suecos afirma sentirse abandonado, y lo más triste es que uno de cada cuatro muere sin que nadie reclame su cadáver. Parece ser que en este país y en los países vecinos hay una creencia de que la libertad consiste en deshacer los lazos afectivos para no tener que “depender” de una pareja, unos hijos, o unos amigos.

Inevitablemente esto me hace pensar en el caso extremo del protagonista de la novela Into The Wild, que poco antes de morir solo en Alaska, tras ir allí en busca de su libertad, se “tatuó” con su cuchillo en su brazo con su propia sangre “happines is only real when shared”.

Otro aspecto a destacar que desarma esta felicidad nórdica tiene que ver con el altísimo consumo de antidepresivos. Según un estudio de la OCDE Islandia lidera el ranking con el 11,8% de sus habitantes tomándolos a diario.

No podemos olvidarnos de una realidad poco conocida que se esconde tras el buen e indiscutible sistema educativo: el alcoholismo es la principal causa de muerte en Finlandia. La apología de la autosuficiencia, la represión de sentimientos y la soledad podrían ser tres de los principales culpables.

Y en correlación con los puntos anteriores, resulta que la tasa de suicidios en los países nórdicos es muy elevada, muy por encima de la media europea.

Un último dato al que quiero apelar, y no por dejarlo para el último me parece menos importante, sino todo lo contrario, es que Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países europeos con más violencia física / sexual hacia las mujeres.

¿De verdad podemos seguir hablando de una manera tan trivial y poco documentada de la felicidad nórdica?

Todo el equipo de Centro Médico AUPA estamos listos y preparados para ayudarte.

Feliz Vida Nueva !!!

Fernando Gallego

Psicólogo Centro Médico AUPA