Recientemente hemos leído un artículo publicado en ABC.ES sobre la utilización del ajedrez como herramienta terapéutica.

Igual que vamos al gimnasio para tonificar nuestros músculos y en la mayoría de los casos para hacerlos crecer, tenemos la opción de “ir al gimnasio mental” para “hacer crecer” nuestras conexiones mentales, o sea, para modificar nuestra plasticidad neuronal con nuestro esfuerzo y creatividad en pro de ser más felices, porque nuestro cerebro está filogenéticamente predispuesto para ello, y si no lo hacemos se quejará en forma de enfermedades mentales y/o adicciones.

Cuando hablo de “ir al gimnasio mental” me estoy refiriendo a hacer una terapia psicológica con profesionales.

No se nos puede pasar por alto que si hablamos del ajedrez como un “instrumento de tonificación cerebral”, debemos ser conscientes de que fundamentalmente es un juego, y es así como hemos de tomar y entender la vida, como un juego. Mientras que los niños aprenden jugando, a los adultos se nos olvida que es precisamente con el juego y con la creatividad como podemos aprender muchas cosas. 

Cuandajedrez-de-maestroo jugamos al ajedrez estamos desarrollando habilidades cognitivas como la atención, la concentración, la memoria, el razonamiento lógico y espacial, la creatividad, la toma de decisiones, etc.

Un aspecto muy destacable en el campo de las adicciones es que con la práctica de esta actividad se reduce la impulsividad, con lo que esto supone en el manejo de prevención de recaídas.

Por si esto fuese poco, en el artículo se destaca la disonancia cognitiva que se produce en el ajedrecista en lo referente a la incompatibilidad con la procrastinación, esto es, que jugar al ajedrez es del todo incompatible con la activación de la red por defecto que se produce en el cerebro cuando no podemos o creemos no poder concentrarnos en alguna actividad (o sea, cuando hacemos el vago, pensamos en las musarañas y encima nos autojustificamos engañándonos a nosotros mismos).

En Centro Médico AUPA, la práctica del ajedrez es sólo una de las actividades que venimos practicando y desarrollando con nuestros pacientes, junto con otros muchos recursos terapéuticos que tienen que ver con otras prácticas deportivas y con el desarrollo creativo en ámbitos de teatro, cine, literatura, juegos sociales, actividades en la naturaleza, etc … Siempre buscando todos aquellos recursos que van a ser más efectivos para cada uno de nuestros pacientes, ya que nuestros tratamientos son todos individualizados.

Todo el equipo de Centro Médico AUPA estamos listos y preparados para ayudarte. ¡¡¡ Feliz Vida Nueva !!!

Fernando Gallego

Psicólogo Centro Médico AUPA