Hoy queremos hacer un repaso por los pensamientos y la gran sabiduría de la escritora Premio Cervantes de las letras, Ana María Matute. Con ello queremos dar recomendaciones para vivir en armonía y lograr estar satisfechos con nuestras vidas y con nosotros mismos, mediante 10 citas que ella nos regaló.

1. “Todos nos acostamos con el lobo, pero lo que no podemos hacer es confundirlo con la abuelita. Caperucita era tonta”.

ALÉJATE DE LAS PERSONAS TÓXICAS

Todos tenemos que lidiar a diario con personas en nuestro ámbito laboral o familiar, que absorben nuestra energía y nos desequilibran emocionalmente, pero no podemos eliminarlas de nuestra vida, debido a que estamos unidos por otros vínculos que queremos mantener. Dos ejemplos, mi trabajo me encanta, pero mi compañero es tóxico, mi padre es tóxico, pero vive con mi madre a la que adoro.

¿Cómo resolver esta encrucijada?, debes mantener alejado de tus sentimientos y emociones al sujeto que te perturba, no debes permitirle entrar más allá de lo imprescindible, vamos lo que siempre se ha llamado poner a la gente en su sitio.

2. “Ser vieja no está tan mal, la gente te perdona todo

[…]. Para nada quisiera volver a mis 20 años. Ni a tenerlos entonces, ni a tenerlos ahora”.

VIVE EL MOMENTO, EL AQUÍ Y EL AHORA

La añoranza o la ansiedad por el futuro, no hacen más que ponernos obstáculos en el camino. Disfruta del hoy, del ahora, con lo que estés haciendo, leer este artículo, trabajando, hablando con tu hermana, con tu profesor, con tu psicólogo. Qué tú puedas estar leyendo estas líneas con atención, significa que estás tranquilo y que todo marcha, fluye, estás vivo!, y eso querido amigo/a, es una buenísima noticia.

3. “El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad”.

SE PERSEVERANTE Y CONSTANTE

No debes confundir rutina con monotonía. La rutina es imprescindible para nuestra vida, para poder alcanzar nuestras metas, estableciendo unas pautas que nos vemos obligados a cumplir una y otra vez, de manera perseverante, hasta que logremos nuestro objetivo. Trata de alcanzar con ilusión un fin, disfruta del camino. La monotonía es la falta de variedad en lo que hacemos, acabando con nuestra ilusión por la acción realizada, ya que no existe un objetivo ansiado o reto por superar. Pelea, lucha, batalla, insiste, prueba, acierta, equivócate….

4. “Nunca me he aburrido. En esta vida lo he podido pasar muy mal… Y también lo he pasado muy bien. ¡Uf! Pero aburrirme, jamás”.

HAS DE SER CREATIVO

Es una de las características innatas de los seres humanos, todos somos más o menos creativos, pero todos lo somos sin excepción. Cuanto más fomentes y practiques tu creatividad, más lo serás. No se puede vivir de una forma feliz y equilibrada sin ella, ya que si limitamos nuestra vida a las acciones vitales animales, comer, dormir, practicar sexo, respirar…, estaremos usando nuestro cerebro animal exclusivamente, que podríamos compararlo con el software de unos 1000 o 3000 Ordenadores Spectrum 48 k de los años 80 y por lo tanto estaremos desperdiciando nuestro cerebro de humano, el cual cuenta con un software que se podría equiparar a 100.000.000 de los nuevos Mac Pro que han salido recientemente al mercado. (Que conste que estas cifras son licencias literarias).

5. “Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo, de ser, no se puede hacer otra cosa. Se es escritor. Bueno o malo, ya es otra cuestión”.

APASIÓNATE CON LO QUE HACES

No temas, disfruta y entrégate a la actividad que te gusta, da igual si eres bueno o malo, da igual si tienes seguidores o detractores, lo único que importa es que mientras estás creando, estés haciéndolo con empeño, ganas y pasión. El premio no está necesariamente al final del camino, sino que seguro, irás encontrando tu recompensa a lo largo del mismo.

6. “Me gustaría ser recordada como una mujer que amó mucho la vida”.

POR ENCIMA DE TODO, AMA

Mira a tu alrededor y seguro que encontrarás personas, animales o cosas a las que amar. Entrégales tu tiempo, regálales partes de ti, disfruta de ellos, comparte con ellos…, un ser humano que no ama, es un ser humano con una vida sin sentido.

7. “Siempre he creído, y sigo creyendo, que la imaginación y la fantasía son muy importantes puesto que forman parte indisoluble de la realidad de nuestra vida”.

BUSCA PROYECTOS Y DESARRÓLLALOS

Emprende nuevos caminos, explora nuevas sendas, da golpes de timón a tu vida cuando lo creas necesario, no te conformes, aspira lo mejor para ti, márcate tus retos, trabaja, trabaja y trabaja.

8. “¿Qué es la felicidad? Son momentos. Lo que no existe, creo, es la desgracia continuada, pero la felicidad intensa, como lo que yo he vivido. ¿Todo el rato así? No podría soportarlo”.

SE EQUILIBRADO

La mejor manera de ser feliz, es ser una persona equilibrada. A todas las personas nos suceden desgracias y cosas indeseables en nuestras vidas, pero la manera de afrontarlas es lo que marca la diferencia. La paz mental, el sosiego, la tranquilidad, la búsqueda de soluciones, el uso de la inteligencia, te ayudarán a sobrellevar posibles situaciones penosas y tristes de la manera más amortiguada posible, poniendo límites a la destrucción que algunas veces determinados acontecimientos ajenos a nuestro control, tratan de imponerse en nuestras vidas.

9. “Escribir es siempre protestar, aunque sea de uno mismo”.

DUDA, SIEMPRE DUDA

Hazte preguntas y trata de buscar respuestas, se curioso con la vida, con la naturaleza con tu propia existencia. Preocúpate más de lo que le te está pasando a ti y mucho menos por indagar y curiosear en la vida de los demás.

10. “La palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva”.

PRACTICA LA ASERTIVIDAD

Di la verdad sin herir al de enfrente, no te calles las cosas que te molesten y no dejes que este silencio vaya devorándote por dentro el alma. Se capaz de contar lo que te disgusta sin hacer que los demás se sientan agredidos por ello. Habla, dialoga, canta, exprésate, cuenta, di, charla…

Gracias Ana María Matute por tus novelas, por tus enseñanzas, por tu sabiduría… Por ser una mujer, orgullo de mujeres y de la humanidad, que amó profundamente la vida.

Virginia López Bello

Coordinadora de Centro Médico AUPA