Recientemente os explicamos qué es la nomofobia, ese nuevo problema de adicción a los móviles que se está extendiendo de manera importante en la sociedad actual. Y esa adicción tiene unos efectos en nuestro comportamiento muy peligrosos, por lo que debemos estar atentos para no empezar a depender de estos dispositivos que están tan integrados en nuestra vida diaria.

Para ayudar a identificar un posible problema de nomofobia, os dejamos algunos síntomas de la adicción a los móviles que pueden ser determinantes:

  • Malestar general: ansiedad o miedo por no poder consultar el teléfono cuando se desea.
  • Agresividad: conductas irascibles por no disponer del teléfono o ser interrumpido cuando se está usando.
  • Dependencia: no poder estar tranquilo sin consultar frecuentemente mensajes, correos, redes sociales, etc.
  • Insomnio: estar pendiente del móvil durante la noche o mirarlo incluso antes de levantarse de manera que la calidad del sueño se ve afectada.
  • Aislamiento social: creación de un perfil irreal al usar servicios de mensajería o redes sociales. Este hecho provoca que la persona se “desconecte” de la realidad. No participar activamente en reuniones con familiares y amigos por estar pendiente del teléfono.

Cuando una persona comienza a sufrir varios de estos síntomas es importante determinar el grado de dependencia existente para valorar la necesidad de una terapia que permita superar esta situación.

Es frecuente encontrar individuos nomofóbicos, con escaso autocontrol, un manejo inadecuado de las emociones, del estrés y a veces con situaciones de vida desequilibradas.

En estos casos, la solución pasa por un tratamiento profesional especializado. En él, se trabajarán con el paciente conceptos como la autoregulación emocional, autocontrol, entrenamiento de la atención, reorientación a la tendencia natural a ser creativos y estar presentes, etc.

De este modo, la persona afectada podrá volver a hacer un uso adecuado de la tecnología móvil, poniéndola a su servicio. Y lo que es más importante, revisará las causas que le han llevado a desarrollar este y otros problemas que dificultaban enormemente su bienestar integral.

Si crees que necesitas ayuda, ¡Pregúntanos!