que es nomofobia sintomas tratamiento

Definición de Nomofobia y algunas cifras

El término nomofobia es la abreviatura de la expresión inglesa “no mobile phone phobia”, o lo que es lo mismo, el miedo a estar sin teléfono móvil. El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este tema lo llevó a cabo el gobierno británico hace casi 6 años con el fin de investigar los posibles efectos de los usuarios de teléfonos móviles.

De hecho, un estudio británico reciente reveló que en el Reino Unido el 66% de la población ya sufre la nomofobia o adicción a los móviles, lo que supone un aumento de más del 50 % en relación al mismo estudio realizado cuatro años atrás.

En cuanto a la edad de presentación de esta adicción a los smartphones, según las últimas encuestas realizadas, el 77% de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años la padecen, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34, la incidencia de nomofobia fue del 68 %.

En cuanto a la distribución por sexos, según los datos recabados, el 61 % de los hombres lo padecen, frente al 39 % de las mujeres. Se demostró también que el 40 % de los encuestados preferían tener un teléfono móvil adicional para evitar quedarse incomunicados.

Síntomas de la Nomofobia. Efectos sencudarios

El uso continuado de Internet y las redes sociales hace que la necesidad de estar permanentemente conectado se convierta en algo imprescindible para las personas que padecen nomofobia. El sólo hecho de imaginar la pérdida de su Smartphone o el no tenerlo cerca los hace sentirse verdaderamente mal, con sensación de estar solos, tristes y aislados, apareciendo síntomas como ansiedad, depresión, pánico, sudoración, taquicardia, enfado.

Todos esos son síntomas de la adicción a los móviles son reconocibles y comunes a cualquier tipo de adicción, junto con la negación del problema. Esto mismo sentirían si no tuvieran cobertura o saldo. No poder apagarlo nunca, ni siquiera en los sitios donde su uso está prohibido, como aviones o determinadas zonas hospitalarias, constituye otro síntoma de nomofobia.

Deben tenerlo cerca, cual amigo fiel, en cualquier circunstancia : comida, siesta, cine gimnasio, trabajo…..Apagarlo es una decisión que no se concibe. El Smartphone está ahí y punto.

Una de las consecuencias que la nomofobia tiene es el insomnio, ya que, al no apagar el móvil por la noche, se siguen contestando mensajes y Whats Apps, sea la hora que sea, interrumpiendo el ciclo natural del sueño.

Otros efectos de la nomofobia destacados son la falta de autoestima y la inseguridad personal, que propician esta patología y que llevan a estas personas a refugiarse en su mundo virtual, huyendo así de enfrentarse a sus problemas.

Otra consecuencia de ser nomofóbico es que, al dedicarle tanto tiempo al móvil, se le resta a otras actividades.

Cómo evitar la adicción a los móviles: Tratamiento de la Nomofobia

  • Apague el móvil por las noches
  • No lo utilice mientras come o está con alguien
  • Apáguelo mientras conduce.
  • Los fines de semana desconéctelo y sólo mírelo al final del día para responder mensajes o llamadas importantes.
  • Respete las limitaciones de uso del móvil en determinados sitios.
  • Eduque a sus hijos en un uso limitado y responsable del móvil.

Cómo detectar la Nomofobia y descubrir que soy adicto a los móviles

Si quieres saber si eres nomofóbico o tienes riesgo de serlo, te remitimos a este enlace en donde además de encontrar un test con 10 preguntas, encontrarás algunos datos muy curiosos, serán de vuestro interés.

Además, si necesitas asesoramiento personalizado sobre el tratamiento de la adicción a los móviles, o tienes dudas de tu adicción, ponte en contacto con nosotros. En el Centro Aupa pondremos a tu disposición el mejor y más experimentado equipo de profesionales.