Salir de una crisis personal

Nuestra coordinadora Virginia López Bello, nos cuenta: ¿Quieres salir rápido de un golpe emocional?, ¿Quieres sacarle rendimiento a un golpe del destino?…

8 acciones a poner en marcha:

Con la experiencia que me ha dado ser la coordinadora de Centro Médico AUPA, durante estos 7 años, me he atrevido a escribir este artículo, con la intención de recoger algunas de las herramientas que he utilizado fruto de las enseñanzas y conocimientos de los profesionales y compañeros de nuestro Centro y he podido comprobar en primera persona cómo  funcionan. También he visto cómo, muchos pacientes han usado con éxito para salir de un golpe del destino. 

 Con la mayor de las humildades, trataré por primera vez de no dirigir el escrito hacia las personas que han caído en una adicción, si no que me voy a dirigir a aquellas que están en riesgo de caer en ella o en una depresión o ser atrapados por la ansiedad, debido a un cambio involuntario en sus vidas. Ya sea por la muerte o enfermedad de un ser querido, una ruptura matrimonial o de pareja, la ruina económica, un despido o cualquier otra situación que haya azotado los cimientos de nuestra vida y nos haya obligado a replanteárnosla.

Como algunos sabéis no soy ni médico, ni psicólogo, por lo que estas recomendaciones brotan sólo de mi experiencia personal y no pretenden tener ninguna implicación científica.

8 acciones a poner en marcha:

  1. #Cuídate:
  • Deja de beber alcohol de manera radical, no consumas ningún tóxico que pueda generarte más desequilibrio del que ya de por sí, se va a producir en ti.
  • Haz deporte, todo lo que puedas sin dejarte llevar por la compulsividad, una hora u hora y media al día está bien.
  • Come saludable y respeta los horarios, los golpes emocionales producen un desequilibro en todos los aspectos y van a generar en ti que dejes de comer o que comas más de la cuenta.
  • Duerme 8 horas, los desajustes del sueño, también vendrán, te despertarás de madrugada como si ya hubieras dormido suficiente, trata de obligarte a irte a dormir siempre a la misma hora y levantarte de la cama también siempre a la mismo.
  1. #Crea: busca actividades creativas que te motiven, aprender a interpretar a pintar o escribir pueden ser una buena terapia, es un momento idóneo para que afloren esas emociones que te desbordan, te va ayudar a conocerte a ti mismo o misma, un poco mejor y a convertirte en una mejor versión de ti mismo.
  1. #Innova: acomete cambios profundos, tanto en lo superficial, cambio de look, de mobiliario, de casa…, como cambios más estructurales; de trabajo, de aficiones, de prioridades, encuentra nuevos amigos, estudia una carrera…
  1. #Busca: probablemente, todo éste tiempo has estado buscando en lugares equivocados, una casa mejor, una vacaciones mejores, un coche mejor, un trabajo mejor, unos amigos mejores…. es por ello que has fracasado. La búsqueda debe ser en el interior, conócete mejor y explora que te gusta, que no te gusta y cambia tu vida, la paz se instalará en ti como por arte de magia.
  1. #Da: Creo que éste es el punto que más nos ayuda a salir de un mal estado de ánimo. Ponte a ayudar a los de tu alrededor y también si quieres, puedes hacer un voluntariado en una ONG. Se amable con tus vecinos, tus compañeros de trabajo, tu familia, tus amigos, con los desconocidos que encuentres en tu camino…esta actitud te dará equilibrio y te ayudará a superar tu bache emocional.
  1. #Aprende: por muy malo que sea lo que te haya pasado, no te quepa duda que esa desgracia o eventualidad, te va a poner en una posición distinta, la cual va a invitarte a infinitas nuevas oportunidades, que sin esa circunstancia, nunca se hubieran producido. Aprovecha lo que la vida te ofrece para lanzarte a por tus nuevas metas, no te quepa duda de que tras éste golpe emocional, si aprendes de ello, serás algo más sabio o sabia.
  1. #Llora: aprovéchate de tu tristeza, déjala salir, no te reprimas, ¡ojo!, no la conviertas en la protagonista, debe de ser sólo una muleta para recorrer tu camino. Rodéate de aquellos que te quieren, pero ten cuidado de no absorberles y acabar dependiendo de ellos. 
  1. #Sueña: es el momento de pensar como quieres que sea tu vida y ponerte a ello, imaginar qué es lo que deseas, cómo quieres ser, debes reinventarte, lograr reconvertirte en quién siempre has soñado ser.

 Por último decirte, que sea lo que sea lo que te haya pasado, forma parte de tu biografía y probablemente, cuando pase un poco de tiempo podrás mirarlo con perspectiva y no dolerá tanto. ¡Mucho ánimo y a vivir!, la vida es hermosa y te está esperando ahí fuera para que te sirvas de ella.

Virginia López Bello

Coordinadora Centro Médico AUPA