De nuevo Centro Aupa ha salido a la calle. Esta vez nos hemos querido acercar a la gente en busca de porcentajes. ¿Sabéis que el tanto por ciento de consumidores de drogas ilegales ha disminuido en los últimos años? 

Pues así es. Según el estudio de la encuesta del Plan Nacional sobre drogas, un 2% de los españoles entre 18 y 65 años ha consumido cocaína al menos en una ocasión en los últimos doce meses. 
Este importante estudio incluye un análisis de todo tipo de sustancias (éxtasis, cannabis, anfetaminas, speed, alucinógenos…) y así hasta un total de 23 drogas ilegales distintas. Nosotros solamente hemos preguntado en la calle por la cocaína, por el hecho de ser la “más conocida” socialmente. 

También preguntamos por el alcohol. Desde 2011, ha subido ligeramente el porcentaje de consumo de sustancias legales: tabaco, alcohol e hipnosedantes. 

El consumo de alcohol de manera frecuente (al menos una vez por semana) aumenta. Los que declaran haberlo tomado en el último año suman del 78%. 
 
Respecto al sexo, tanto en drogas legales como ilegales, el consumo está más extendido en hombres. El rango de edad es una variable que se mantiene respecto a encuestas anteriores, siendo las drogas más tempranas el tabaco (16.4), el alcohol (16.7) y el cannabis (18.6). 
 
Sin duda, lo que más nos ha sorprendido de esta encuesta es la percepción de consumo tan alta que tiene la sociedad con respecto a la cocaína. Quizá sea por el “bombardeo mediático” que existe con respecto a esta droga o tal vez por el hecho de moverse en ambientes en los que el consumo está generalizado. Si bien es cierto que en el caso del alcohol el groso de los entrevistados sí se acerca al porcentaje real. Esto es debido a que el consumo de bebidas alcohólicas está bien visto socialmente. 
Podemos concluir afirmando que el alcohol, siendo la droga más consumida y más aceptada, es pues, la droga más peligrosa que existe. 

 Irene Ramírez
Colaboradora blog