Publicamos la segunda parte de la entrevista que hemos realizado a la Dra. San Román, responsable del departamento de Medicina General del Centro Médico AUPA. En esta ocasión, nos habla sobre los síntomas de las adicciones a las drogas, los tratamientos adecuados y el papel de los familiares en todo el proceso de superación de la adicción. Podéis consultar la primera parte de la charla, donde habla de qué es una droga, qué tipos de drogas existen o cuáles son sus efectos.

Los porros y el cannabis como antesala de otras drogas

El consumo de cannabis está estrechamente relacionado con la adicción a otras drogas. La primera droga con la que se relaciona es con el tabaco. El 90% de los jóvenes que no ha probado nunca el tabaco tampoco ha probado nunca el cannabis, mientras que menos del 15% de los fumadores se hallan en esta situación.

En cuanto a otras drogas como cocaína, alcohol y heroína, algunos estudios han puesto de manifiesto que el consumo temprano de cannabis es un factor de riesgo decisivo para su consumo posterior, independientemente de factores genéticos o ambientales.

De hecho, la mayor parte de consumidores de cocaína y heroína admiten haber fumado previamente cannabis. Según los autores de estos estudios no se puede asegurar con certeza cuál es el mecanismo que explique esta relación causa-efecto, existe la posibilidad de que los jóvenes que consumen marihuana estén envueltos en un estilo de vida que incrementa el riesgo de problemas cuando son adultos, «hay muchos mecanismos potencialmente peligrosos, desde el fácil acceso a las drogas gracias al primer contacto con quienes les suministran el cannabis, la sensación de rebeldía, y la relativa impunidad que les supone fumarse un porro son algunos de ellos».

A su juicio, el fácil acceso al cannabis logra eliminar cualquier tipo de barrera contra el uso de otras sustancias ilegales y acelera el acercamiento de los jóvenes a la cocaína o heroína.

Adicciones a las drogas: ¿Por qué no reconocen la adicción?

Uno de los síntomas de la adicción más típicos es la negación por parte del afectado. Es un mecanismo de defensa inconsciente que permite al adicto mantener apartadas de su conciencia las consecuencias que la adicción tienen en su vida y, por tanto, seguir consumiendo. De esta manera se reduce la ansiedad.

No tenemos que olvidar que ellos toman esa sustancia para producir un cambio en su estado de ánimo y sentirse mejor y temen que sin ella se sentirán totalmente abrumados por la ansiedad o la tristeza o de que serán incapaces de disfrutar de su relación con los demás o incluso de relacionarse con ellos. Así se convencen a sí mismos de que no pasa nada, de que está bien que sigan consumiendo.

También hay que tener en cuenta que una de los efectos del consumo de psicotrópicos es el conocido como síndrome amotivacional, caracterizado por abulia, apatía, pasividad, indiferencia, irritabilidad y dificultad para mantener la atención. Esto hay que tenerlo cuando valoremos el comportamiento o las reacciones de la persona adicta.
drogas tratamientos sintomas

Adictos a las drogas: Cómo detectarlo y ayudarles

Tener a un ser querido con un problema de adicción es muy duro y puede ser muy frustrante. Lo primero que deberías hacer es informarte y buscar ayuda especializada. Nunca te plantearías si tu ser querido tuviera cualquier otro tipo de enfermedad: diabetes , epilepsia, neumonía…no acudir al médico para que lo tratara. Con la adicción ocurre lo mismo.
Es posible que no entiendas el motivo que le ha llevado a eso, debido a que es una manera de comportarse muy distinta y alejada de tu modo habitual de ser. No es necesario que lo entiendas, sino que aceptes a esa persona tal y como es ahora, con sus problemas.

Aceptar la realidad tal y como es, es un requisito indispensable para poder mirar hacia el futuro. Tampoco puedes obligarle a aceptar tu ayuda a la fuerza. En caso de que al principio no quiera, sólo hazle ver que estás ahí, y le apoyarás cuando él decida pedírtela. En algunos casos puede ser muy útil la intervención de un mediador profesional.

Una vez que decida que vayáis juntos en busca de ayuda, intentarás entender lo que te expliquen acerca del problema. Y deberás hacer caso de las pautas de comportamiento que te indiquen. En nuestro Centro Médico Aupa intentamos recabar el apoyo familiar como una inestimable ayuda para el tratamiento de la persona adicta.

Tratamientos contra adicciones: En qué consisten

El tratamiento de una adicción es un proceso que implica, no sólo dejar de utilizar una determinada sustancia, sino un camino de cambio personal, en el que la persona se conoce mejor, afronta sus problemas y desarrolla nuevas habilidades.

Es muy importante aprender una serie de habilidades para manejar las emociones intensas, para solucionar sus problemas ó para manejar el estrés. Si no aprende esto, y sólo se convierte en abstinente de un consumo, probablemente recaería, pues recurriría de nuevo a las drogas como un modo de lidiar con emociones o problemas que no sabe cómo manejar y que le generan una ansiedad o malestar intenso.
Aprender muy bien esto, supone la diferencia entre recaer y dejarlo para siempre, convirtiéndose además, en una persona feliz.

¿Quieres más información sobre diagnóstico, tratamientos o buscas recibir consejos? Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.