Según la OMS droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo genera cambios y modificaciones físicas y psicológicas, afectando al sistema nervioso central. Posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia. Así pues, a la hora de valorar los efectos de las drogas, tendremos una doble vertiente: físicos y psicológicos. A lo largo de los siguientes artículos intentaremos hacer un resumen de las consecuencias del consumo de las drogas de uso más frecuentes, tanto legales (tabaco, alcohol) como ilegales (cocaína, cannabis, heroína y éxtasis)

Los efectos del tabaco

La nicotina es la droga más adictiva y, por tanto, en relación con las otras drogas es la primera en dificultad para no consumir y la segunda en tolerancia. Un cigarrillo contiene más de 5000 sustancias, la mayoría de ellas nocivas para la salud, con lo cual sus efectos son múltiples. A través de la circulación sanguínea y, tras ser inhalado, el humo y las sustancias que contiene llegan a todo el organismo, lo que explica las múltiples patologías y alteraciones que produce. Veamos algunas de ellas:

– Alteraciones respiratorias y disminución de la capacidad respiratoria.

-Alteración de los sentidos del gusto y del olfato.

-Envejecimiento de la piel y aparición prematura de arrugas.

-Estimulación del sistema nervioso, aumentando la frecuencia cardíaca y la tensión arterial.

-Empobrecimiento del pelo. También afecta al empeoramiento del estado de nuestra dentadura y mal aliento.

-Favorece la aparición de arterioesclerosis y problemas cardiovasculares.

-Relación directa e indirecta con múltiples tipos de cánceres: pulmón, vejiga, estómago, boca, laringe, mama, boca…

¿Quieres saber más sobre todos los efectos nocivos del tabaco? Déjanos un comentario o escríbenos y te solucionamos tus dudas.