Hace unos días hablábamos de los efectos del tabaco, hoy le toca el turno a los efectos de consumir cannabis.

El cannabis es una droga psicoactiva, alteradora de la consciencia. Sus propiedades “embriagadoras“, como decía Herodoto ya en el siglo v, son debidas al delta-9-tetrahidrocanabinol (THC), la sustancia responsable de sus efectos en el cerebro.

Justo después de su consumo, como destacan los especialistas del Plan Nacional sobre Drogas, se produce la “borrachera cannábica“: sequedad de boca, ojos rojos, taquicardia, risa incontrolada, somnolencia y alteración de la memoria y la concentración. Pero las consecuencias de su uso continuado distan mucho de ser tan agradables y placenteras como pudiera parecer al principio y son:

Consecuencias del consumo de cannabis

Complicaciones psicológicas: abarcan desde dificultades de aprendizaje, con el devastador efecto en el futuro de los jóvenes por abandono de los estudios, hasta el aumento de la probabilidad de sufrir un brote psicótico (con mayor riesgo a mayor dosis). También se ha visto que los jóvenes consumidores de cannabis tienen un 40% más de riesgo de sufrir depresión, ansiedad, alucinaciones y de tener pensamientos suicidas con tres veces más frecuencia que los otros chicos de su edad.

Los trastornos se acentúan cuando el consumo se inicia antes de los 15 años, probablemente porque esta droga provoca cambios neurobiológicos en un período clave del desarrollo cerebral.

Complicaciones físicas: al ser su modo de consumo más frecuente fumado sin filtro y mezclado con tabaco, su uso prolongado puede producir alteraciones respiratorias( tos crónica y bronquitis) , cardiovasculares, del sistema endocrino ( altera las hormonas responsables del sistema reproductor y de la maduración sexual), ginecomastia, y alteraciones del sistema inmunitarioa (el uso crónico reduce la actividad de este sistema).

Síndrome Amotivacional: provocado por el uso continuado de esta droga. Se caracteriza por apatía, frustración fácil, pérdida de eficacia al desempañar cualquier tarea, falta de concentración , alteración de las relaciones sociales y familiares y comportamiento problemático.

¿Crees que puedes estar sufirendo una adicción al cannabis? ¿No estás seguro de saber si tienes un problema? ¿Simplemente quieres saber más sobre la adicción al cannabis y sus efectos? Sea lo que sea, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.