La semana pasada hablábamos de las sustancias que fomentan la adicción a la cocaína, y cómo influyen en ese proceso de dependencia de esta droga. En esta ocasión vamos a explicar brevemente cómo se produce el proceso adictivo a la cocaína en sí mismo:

Cuando la sustancia ingresa en el organismo circula por el torrente sanguíneo y alcanza el cerebro, bloqueando aquellas zonas donde una de las principales sustancias que regulan el estado de ánimo, la Dopamina, es reabsorbida cuando no es utilizada en el espacio intersináptico. Este exceso de Dopamina, al no ser reabsorbido, sigue estimulando a las neuronas. Asimismo el cerebro, engañado por este artificial exceso de Dopamin,a envía señales para que su fabricación disminuya.

Esto explica que cuando se deja de consumir dicha droga durante la desintoxicación a la cocaína, el cerebro se encuentre en baja forma para fabricar Dopamina y tarda una temporada en volver a su normalidad, durante la cual aparecen síntomas depresivos, ansiedad, agresividad, etc. es decir, sensaciones opuestas a la función placentera de la Dopamina.

Por este motivo se aconseja realizar un tratamiento de desintoxicación a la cocaína bajo supervisión médica con objeto de amortiguar todos estos síntomas negativos que favorecen las recaídas y de poder abordar terapéuticamente el cambio conductual necesario para reinventarse.

Ni que decir tiene que en el proceso terapéutico no sólo controlaremos que no haya consumo de cocaína sino que también controlaremos las drogas porteras.

Estos breves apuntes médicos explican el hecho de que en una sesión creativa con pacientes en Centro Médico AUPA en la que se propuso hacer un juego terapéutico de rol-playing, el paciente que desempeñaba el rol de cocaína le dijo al paciente víctima:

Si yo se que tú ahora no me quieres consumir, pero ya te enviaré a mis secuaces, o sea al alcohol y al tabaco, y a lo mejor también te envío algún porrito, y caerás otras vez en mis garras”

¿Quieres más información? ¿Crees que puedes estar sufriendo una adicción a la cocaína? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en lo que necesites.