Escribíamos ayer un nuevo artículo titulado: ¿De verdad le llamas salir de fiesta?, tratando de explicar la vorágine de consumo que algunas personas, en peligro de contraer una adicción, despliegan una noche cualquiera en la que se disponen a salir por la noche, “salir de fiesta”; como algunos se empeñan en llamar sin que aún seamos capaces de comprender, que tiene de festivo beber hasta la extenuación, esnifar cocaína o pagar a otras personas por practicar sexo. Tratabamos de relatar la rueda en la que se puede entrar cuando una persona en riesgo de padecer una adicción se toma tan sólo un par de cañas. Para poder comprender las claves y los por qués, es necesario leerse el artículo primero y también leer estos conceptos básicos que queremos pasar a exponeros:

  1. ¿En ocasiones te emborrachas con la primera copa?: Dosis disparo

Es aquella medida de alcohol o consumición, que derriva en la pérdida del control. Esta dosis necesaria para desatarse la anulación de la voluntad, no siempre aparece de la misma forma, variando en función del estado de ánimo y condiciones físicas del sujeto, lo cual lleva a que en ocasiones no aparezca hasta la cuarta copa, hecho este que hará que el bebedor se confíe en la futura ingesta, ya que en ocasiones puede aparecer hasta en la primera caña.

  1. ¿Empiezas a beber y no puedes parar?: Priming

Una vez la dosis disparo actúa, el sujeto comenzará a tener la necesidad de beber más y más hasta lograr estar en estado embriaguéz, sin ser capaz de pararlo por su propia voluntad. En ocasiones podrá desembocar en el consumo de otra droga, como puede ser la cocaína.

  1. ¿Algunas veces tienes la imperiosa necesidad de beber y no puedes evitarlo?: Craving

Se trata del deseo consciente y meditado de beber o de consumir cocaína u otras drogas. Es un acto típico del bebedor de fin de semana, el estar toda la semana padeciéndolo, generándole cierta ansiedad, aunque incluso ésta pueda ser inconsciente y puede también provocarle desconcentración, el hecho de esperar la llegada del viernes para salir a beber.

  1. ¿Te has pegado alguna vez un atracón de alcohol, con la finalidad de obtener rapídamente los efectos de la borrachera?: Drink binge

Es un modelo importado del mundo anglosajón y que se ha extendido a los segmentos de la población más jóven, en forma de los llamados “botellones”

  1. ¿Has salido una noche de juerga y al día siguiente no has podido ni moverte?: Crash

Es un efecto asociado a la desaparición de los efectos de los tóxicos. Provoca malestar tanto físico cómo psíquico, cansancio, depresión, desmotivación, se podría denominar como la conocida resaca.

  1. ¿Has sufrido episodios de falta de memoria mientras estabas bajo los efectos del alcohol?: Lagunas

Son capítulos que se producen bajo los efectos del alcohol, en los que al consumidor le es dificil acordarse de lo que pasó o tiene una idea difusa y confusa de ello.

  1. ¿Cuándo bebes mucho, te apetece consumir cocaína o fumar?: Drogas porteras

El consumo de una droga o la realización de un comportamiento patológico, se suele asociar a otra y luego a otra y a otra, por eso es frefuente que la “droga portera”, es la que abre la puerta a la siguiente. Así el tabaco lo hace a el alcohol, el alcohol a la cocaína, la cocaína al sexo…

  1. ¿Has deseado hacer una cosa y has acabado haciendo lo contrario sin poder evitarlo?: Disonancia cognitiva

Si te has propuesto dejar de beber o dejar de fumar y no lo has logrado y en realidad no sabes ni por qué, te interesará leer este artículo que explica el tema.

 

El equipo de Centro médico AUPA, está preparado para atender cualquier consulta o duda que se te plantee, no dudes en llamarnos al 915641375 y concertar una cita previa sin coste alguno.

 

Virginia López Bello

Coordinadora Centro Médico AUPA