10 Motivos por los que debes de dejar de beber alcohol

Es importante saber antes de comenzar a leer este artículo, que normalmente el problema con el alcohol no lo provoca la sustancia en sí misma, si no que introducimos el alcohol en nuestra vida como consecuencia de problemas emocionales o vitales. Es imprescindible detectarlos y erradicarlos, para poder acometer la abstinencia alcohólica, ya que si sólo contamos con la voluntad férrea de dejar de beber, el riesgo de recaída, o de sustituirlo por otra sustancia o conducta patológica, será enorme.

  1. Cuando bebes dices y haces cosas, de las que luego no te sientes orgulloso, incluso en alguna ocasión has revelado algún que otro secreto que te ha perjudicado contarlo. “In vino Veritas” expresión acuñada por Plinio “El Viejo”
  2. Te aboca a un tiovivo emocional produciéndote un desequilibrio, que inexorablemente siempre, acaba en tristeza post-borrachera y en promesas incumplidas, de no volver a beber nunca más, lo que te hace desconfiar de ti mismo y perder parte de tu autoestima.
  3. El uso frecuente del alcohol, va a hacer que éste acabe por dominarlo todo y te arrebate tu libertad, logrará que tu vida gire en torno a la búsqueda por  encontrar situaciones que te permitan beberlo sin límites, esto hará que aquello que funciona en tu vida, se desmorone, el alcohol funcionará como un verdadero disolvente que tratará de fulminar a tu pareja, a tu familia, tu trabajo, a tus amigos, tus hobbies…
  4.  En ocasiones cuando bebes de más, te animas a consumir cocaína, a fumar porros o a practicar sexo con gente que ni siquiera te gusta, esto hace que la noche directamente se te vaya de las manos, te gastes el dinero que no tienes, pierdas los papeles, la cartera, el reloj, te pelees con más de uno y te deshagas hasta de tu dignidad.
  5. El roto que te produce en tu economía, cada vez que sales por ahí de copas, es el equivalente a la suma de un par de buenos viajes al año.
  6. Si no eres capaz de mantenerte en forma, ni recuperar tu tono muscular, incluso si estás con un poco de sobrepeso, la abstinencia del alcohol es imprescindible, te va a ayudar a recuperar tu bienestar físico.
  7. Las personas que  tienen un consumo muy moderado del alcohol, lo usan para celebrar y siempre en estados emocionales positivos y propicios. Por tanto, si estás atravesando una crisis de cualquier índole; te han despedido del trabajo, te ha dejado tu pareja, estas acometiendo algún tipo de cambio en tu vida…, incluso sin tener ningún tipo de relación patológica con el alcohol, no debes beber absolutamente nada, ya que ir buscando la inmediatez de la satisfacción rápida, te puede llevar a contraer una adicción o una depresión o incluso las dos cosas.
  8. Beber alcohol quita mucho tiempo, no sólo el que usas para la juerga en cuestión, si no que necesitarás todo un día, incluso dos, para recuperarte de sus efectos. Si sumas todo el tiempo que estás desperdiciando en ello, creo que podrías hasta estudiar una carrera nueva o aprender a tocar un instrumento.
  9. Por último, ¿te has visto alguna vez borracho?, los demás sí!, seguro que tienen más de una cosita que contarte al respecto. Te recomiendo que hagas que te graben, eso te hará tomar conciencia de cómo emperora tu persona y te dará fuerzas para lograr la abstinencia.
  10. Sólo vas a vivir una vez, cada día que pases haciendo cosas improductivas o que te van a reportar daño o falta de respeto hacia ti mismo, serán días en blanco, un escalón de bajada hacia la desesperanza, la infelicidad y el malestar emocional. No uses tu vida como si tuvieras varias.

En cualquier caso, si no sabes bien como dar el primer paso para dejar de beber y necesitas que te ayudemos, no dudes en llamarnos. Tlf 915641375

 Virginia López Bello

Coordinadora Centro Médico AUPA

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]