El desequilibrio emocional se manifiesta cuando algo está pasando en la vida de la persona, que hace que se sienta ansiosa, desesperanzada, decaída o infeliz. Todos estos síntomas van a ser catalizadores que pueden hacer que desarrollemos un comportamiento compulsivo, pudiendo desembocar en que consumamos drogas como alcohol, cocaína, nos abalancemos sobre la comida o nos refugiemos en una actividad de ocio o laboral, dedicándole más horas de las que deberíamos, para paliar los conflictos de nuestra mente.

Así, nuestro cerebro sufrirá una alteración que nos llevará a enfrentarnos a nuestra vida sumidos en una especie de bipolaridad, que nos hará oscilar de un extremo a otro de determinadas actitudes, en ninguna de las cuales, por supuesto, está el deseado equilibrio. A continuación enumeraremos algunas de estas actitudes contrapuestas propias de una persona carente de equilibrio.desequilibrio-emocional-sintomas-adiccion

26 Síntomas del Desequilibrio Emocional

1.¿Cómo afronto las cosas que van ocurriendo en mi vida?

A) Muchas de las situaciones que se desarrollan en la cotidianeidad de la semana, se convierten en situaciones que siento como dramáticas.
*Deberías observar con más detalle lo que sucede a tu alrededor, aprender a distinguir entre el grano de la paja, ya que no es razonable gastar esfuerzo y energía innecesarias en asuntos banales.

B) Muchas de las situaciones que se desarrollan en la cotidianeidad de la semana, se convierten en situaciones que no me preocupan, dándole una importancia nimia, o como se dice vulgarmente pasando de todo.
*Casi nunca las situaciones graves de la vida se resuelven solas porque las ignoremos, requieren de nuestra atención y esfuerzo para tratar de resolverlas

2.¿Pido ayuda a los demás, si lo necesito?

A)Soy incapaz de aceptar la ayuda de los demás. No quiero que nadie conozca mis debilidades.

*Con esta actitud orgullosa, lo que en realidad estas haciendo precisamente, es demostrar lo contrario, evidenciar tus miedos a no ser capaz de llevar a cabo la acción.

B)Siempre necesito de otra persona para comenzar cualquier actividad nueva, por sencilla que esta sea.
*Si continúas por este camino acabarás siendo una persona que no es autónoma desde el punto de vista emocional y esto hará que tu autoestima sea una bomba de relojería para la conservación del equilibrio.

3.¿En tu entorno íntimo, hay personas emocionalmente equilibradas?

A)No, mi entorno social siempre ha estado lleno de personas tóxicas, que manifiestan en su conducta, desequilibrio emocional
*Los seres humanos tratamos de juntarnos con personas de nuestros mismos intereses y puntos de vista, esto debería ser una alarma para saber si nos estamos inclinando hacia el desequilibrio.

B)De mi círculo social, están desapareciendo personas equilibradas y responsables.
*Piensa si son ellas las que se están separando de ti, ya que se están distanciando sus intereses de los tuyos o eres tu quien no les estas dejando participar en tu vida por miedo a que te juzguen.

4.¿Te cuesta decir que no?

A)Sí, no me encuentro bien diciéndole que no a nadie, incluso sabiendo que esa invitación que no soy capaz de rechazar me va a hacer daño
* Encuentras dificultad en dar negativas como respuesta, porque no te gusta decepcionar las expectativas que los demás tienen de ti, debes actuar con tu propio criterio sin importar si le gustas al de enfrente o no, tienes que saber que nunca te va a aceptar todo el mundo

B)Digo que no a todo, creo que así alcanzaré el respeto de los demás y marcaré a todos mi postura sobre quien quiero que mande en mis decisiones
* Piensa que es necesario para lograr el equilibrio y que tus decisiones funcionen, ser flexible y aprender a escuchar a los demás

5.¿Qué opinión tienes sobre ti mismo?

A)No me gusto en absoluto, no me valoro y por lo tanto no cuido, ni protejo mi salud, mi peso, mi intelecto, ni mi familia, ni mi trabajo, tampoco a mis amigos.
* Tu baja autoestima está presente con rotundidad, has de tratar de corregirlo con ayuda profesional, ya que uno de los polvorines más habituales para acabar contrayendo una adicción es este.

B) Me gusto muchísimo, y no me siento suficientemente valorado por los demás
*Tu mente te está protegiendo de ti mismo para no hacerte daño y provocarte inseguridad, mostrándote realmente lo que piensas de ti mismo

6.¿Cómo te enfrentas ante las adversidades?

A) Al cometer errores, por mínimos que estos sean, me hundo.
*Tu nivel de auto exigencia te impide ver, que el equivocarse y rectificar es la manera de aprender a vivir

B)Al cometer errores, por extremadamente graves que estos sean, los justifico
*Tu autocomplacencia puede hacer que tu código moral se deteriore cada vez más incluso pudiendo estar en peligro de desaparecer

7.¿Buscas apoyo en los demás cundo te encuentras mal?

A)Las busco pero no las encuentro, creo que nadie es capaz de entenderme.
*Quizás esto sea porque estás actuando de una manera incomprensible y debes acometer cambios en tu forma de ver las cosas y de actuar

B)Encuentro siempre personas en las que apoyarme cuando me encuentro bajo de ánimo.
* Quizás sea debido a que cualquiera te sirve con tal de desahogarte, lo que va a hacer que te juntes con personas equivocadas.

8. ¿Cómo eres de asertivo?

A)No exteriorizo mis quejas ni la pesadumbre de algunas situaciones de mi vida casi nunca.
* Este hecho hará que te sientas decepcionado contigo mismo y que victimices tu situación, viéndote como objeto de abuso por parte de los demás, lo cual te hará daño y te desequilibrará emocionalmente.

B)No soy capaz de exteriorizar lo que pienso hasta que exploto de manera abrupta y severa porque no puedo más.
* Debes de decir tu verdad alto y claro y en el momento adecuado, sosegado y seguro de lo que estas diciendo.

9. ¿Has perdido la ilusión?

A)No soy capaz de perseguir con ilusión mis sueños, carezco de objetivos y no me veo capaz de lograr nada.
* Debes saber que no existe el talento innato, todo es fruto del esfuerzo y del trabajo constante, todo el mundo puede.

B)Creo ser capaz de perseguir todos mis sueños, pienso que puedo conseguir todo lo que me proponga, de manera fácil y rápida, pero nunca encuentro el momento para ponerme a trabajar en ello.
* Todos somos capaces, con esfuerzo y trabajo, de acometer lo que nos propongamos, pero casi nunca será de manera fácil y rápida.

10. ¿Amas y eres amado?

A)No soy capaz de querer a nadie con extrema profundidad, tengo miedo al rechazo o a no ser correspondido.
* La vida consiste en arriesgarse y sufrir pero por supuesto también en arriesgarse y ganar.

B)No soy capaz de dejar que los demás me quieran, por miedo a que más tarde dejen de hacerlo.
* No has de buscar la aprobación de los demás, simplemente sé lo mejor persona que puedas cada día y verás como no te hace falta esforzarte en la búsqueda de cariño

11. ¿Cómo crees que la vida se esta portando contigo?

A)Creo que todos lo males de mi entorno giran en torno a mi persona, que yo estaba llamado para grandes logros, porque soy especial, pero he tenido mala suerte y la vida no me ha tratado todo lo bien que me merezco.
* Tú eres especial, al igual que todos los demás, pero como a todos los demás, habrá cosas que te salgan bien y otras que no, tendrás que aprender a gestionar la frustración de una manera más adecuada.

B)Creo que yo no soy responsable de nada de lo que sucede a mi alrededor, que mis actos no tienen consecuencias sobre las personas de mi entorno.
* La responsabilidad es un elemento esencial para la fórmula del equilibrio, todos los actos de los seres humanos conllevan consecuencias.

12. ¿Te importa mucho la opinión de los demás?

A)Quiero agradar a todos y cambio fácilmente de parecer, con la finalidad de que los demás me acepten.
* Te volvemos a decir, no vas a caer bien a todo el mundo. Forma tu propio criterio y personalidad.

B)No me importa nada lo que diga nadie, creo que estoy en posesión de la verdad y que yo no me equivoco casi nunca, se muy bien lo que necesito.
* La soberbia no es una buena compañera de viaje.

13. ¿Cuánto tardas en rendirte?

A)Acepto a la primera de cambio un no por respuesta, no me esfuerzo por lograr mi deseo y tiro la toalla con facilidad.
*Has de trabajar la seguridad en ti mismo y el buen sabor que tiene la recompensa por el esfuerzo realizado.

B)Me niego a asumir que hay determinadas cosas que no se pueden cambiar.
* Esto demuestra que has de tratar de enfrentarte a la realidad asumiéndola, aunque esta no te guste. No te equivoques, no se trata de conformarte, sino de cambiar aquellas cosas que estén en tu mano y aprender a aceptar aquellas otras que es imposible.