¿Qué es una recaída en las drogas? ¿Cuáles son los síntomas que nos pueden hacer sospechar?

Son algunas preguntas que cualquier que ha pasado por un tratamiento para solucionar una adicción a la drogas puede hacer en cualquier momento. Hoy, desde el Centro Aupa, especialista en adicciones en Madrid, intentamos resolverlas todas.

Definimos una recaída como el proceso de retroceso a los patrones de comportamiento y pensamiento típicos de la adicción activa, que ya se habían superado y que, finalmente, llevan a volver al uso de la sustancia, retrocediendo y volviendo al estado inicial anterior a la recuperación. Hablaremos de recaída cuando la persona previamente haya estado recuperada, es decir, abstinente y con cambios de conducta.

Por el simple hecho de no consumir no podemos decir que una persona esté recuperada, esto es un matiz importante, puesto que podríamos estar hablando en el otro caso, de consumos alternos dentro de una enfermedad adictiva activa.

¿Qué son las recaídas en las drogas?

Las recaídas pueden formar parte del proceso de recuperación no teniendo que suponer necesariamente un fracaso en el tratamiento, si no un aprendizaje, para que la persona adicta se dé cuenta que hay algo que no está haciendo bien. El abandonar una adicción supone, como siempre decimos, cambiar comportamientos profundamente arraigados y es por ello por lo que, a veces, puede ser fácil volver a ellos.

Hemos de decir, sin embargo, que la tasa de recaídas en el tratamiento de las adicciones es parecida a la de otras enfermedades médicas crónicas como la hipertensión ó la diabetes, en las que existan componentes fisiológicos y conductuales.

Síntomas de una recaída de las drogas

  • Descuidar el tratamiento
  • Actitud de desafío con respecto al tratamiento : volver a los sitios de riesgo, relacionarse con las personas con las que se consumía
  • Aislamiento
  • Discusiones frecuentes en el hogar o la familia
  • Pensamiento obsesivo con respecto al uso, que vuelven después de haber desaparecido.
  • Irritabilidad.
  • Sentimientos de depresión o ansiedad.
  • Insomnio o intranquilidad
  • Defensividad al hablar del tema de su recuperación.

Si crees que puedes estar sufriendo una recaída o quieres saber más sobre el tema, ponte en contacto con nuestro centro de adicciones y te ayudaremos inmediatamente.