En la primera parte de la entrevista a nuestro psicólogo del Centro Aupa hablamos sobre qué son las adicciones sin sustancia y su diferencia con las que sí tienen sustancia. En esta segunda y última etapa, Fernando Gallego nos explica cuáles son esas adicciones y quiénes pueden sufrir las mismas.

¿Cuáles son las principales adicciones sin sustancia?
En Centro Médico AUPA, a día de hoy, tratamos la adicción al sexo, la adicción a la comida, la adicción al juego, la adicción a las compras, la adicción a la actividad deportiva y la adicción a las nuevas tecnologías.

Asimismo, hemos abordado con éxito comportamientos de tendencia suicida tratándolos como la mayor de las adicciones: querer evadirse definitivamente de una percepción de la propia vida que se percibe como amenazante e inabordable.

adiccion-tecnologia-adolescentes

¿Todas las personas somos susceptibles de poder desarrollar una adicción sin sustancia?

Rotundamente sí, si bien hay muchos factores de predisposición y otros desencadenantes que se van a dar o no en cada individuo, y que van a ser los que determinen si se desarrolla o no la adicción y en qué grado.

Hace un mes me propuse llevar a cabo un pequeño experimento conmigo mismo. Se trataba de no utilizar los emoticonos del whatsapp durante quince días. Puedo decir abiertamente sin miedo a equivocarme que experimenté reacciones que correlacionan con un trastorno nomofóbico, o sea de adicción a las nuevas tecnologías.

¿Se podría decir que soy adicto a los emoticonos y por extensión al whatsapp? pues en este caso no, porque he evaluado mi caso, pero tendré que estar atento a detectar en qué medida el uso/abuso de esta forma de comunicación puede afectar en mayor o menor medida a mi calidad de vida en lo sucesivo.

Tomando como ejemplo este experimento personal, yo os invito a que intentéis detectar qué conductas podéis estar haciendo en vuestro día a día de una forma compulsiva, y os cuestionéis si os perjudica o no la intensidad, frecuencia y duración con qué las lleváis a cabo.

¿Quieres saber más? Pregúntanos y te ayudaremos en lo que necesites.