Hace unos días os hablamos de qué es una recaída en las drogas y los síntomas que se producen para alertarnos de que podemos estar ante una. En esta ocasión, queremos hablaros sobre la prevención de una recaída a las adicciones y las posibles causas que hay detrás de una.

Causas de una recaída en la adicción a las drogas

  1. Asociado a estímulos. Los deseos de consumir son precipitados habitualmente por la presencia de determinadas cosas o situaciones asociadas al consumo: personas, sitios, estados de ánimo…
  2. Estrés, conflictos interpersonales ó estados emocionales negativos. Esto ocurre por dos mecanismos, el primero al utilizar la droga como mecanismo de afrontamiento ante situaciones generadoras de este tipo de estados de ánimo y el segundo es por quedar asociada la activación del eje hipotálamo-hipofisario tanto con el deseo de consumir como con situaciones generadoras de estrés.
  3. PRIMING. Los deseos de consumir pueden ser también desencadenados por la mera exposición a los efectos de la droga, fenómeno denominado priming. Esto explica por qué los consumos puntuales son una de las principales causas de recaída.

Prevención de recaídas en adicciones a las drogas

  1. Estar en proceso de cambio
  2. Creer que es posible recaer
  3. Creer que es posible prevenirlo
  4. Aislarse de situaciones y personas de riesgo
  5. Trabajar y cambiar los rasgos de personalidad que sustentan una adicción
  6. Cambiar el estilo de vida

Me gustaría que el final de esto fuera un mensaje de esperanza. La adicción no es una condena de por vida. Se puede salir. Sólo tienes que buscar la ayuda especializada necesaria para acompañarte en este camino, que al principio parece angosto y pedregoso, pero que al final, cuando has hecho los cambios necesarios en tu vida para conseguir ser una persona sana y equilibrada, te das cuenta que resultó ser un agradable y enriquecedor paseo.