La oniomanía o adicción a las compras, técnicamente llamado “trastorno de compras compulsivas” (TCC) es una alteración psicológica caracterizada por un deseo irrefrenable de comprar sin una necesidad real. Es otra de las llamadas “adicciones sin sustancia” de las que venimos hablando últimamente en este blog, y que nos parece muy importante dar a conocer. Se presenta en el 3-8% de la población y en el 80% de los casos son mujeres.

Suele iniciarse alrededor de los 20 años Este trastorno suele estar asociado a baja autoestima, depresión, trastorno de ansiedad, abuso de sustancias o trastornos alimentarios. Son personas, en general, con poca tolerancia a los estados desagradables tales como tristeza, soledad, frustración….

¿Cómo se genera la Oniomanía o adicción a comprar?

Como en cualquier otra conducta adictiva, al principio se activa mediante un mecanismo de refuerzo positivo, el placer o euforia experimentado al realizarla, pero posteriormente, al perpetuarse, el reforzador se convierte en negativo, es decir, la persona compra para no sentir el malestar que experimenta si no lo hace.

La oniomanía no se limita sólo a las personas que compran más allá de sus medios y posibilidades, sino que también incluye a todas aquellas que emplean una cantidad excesiva de tiempo yendo de compras o planificándolas.

La compra genera en la persona adicta una satisfacción inmediata, con lo que llena su vida en ese momento y consigue olvidar sus problemas. Los objetos comprados a menudo se esconden o tiran, ya que la persona afectada se siente avergonzada.

Este sentimiento de culpa sólo se ve aliviado con una nueva compra, quedando así la persona adicta atrapada en un círculo vicioso: las emociones negativas conducen a comprar, y la compra lleva a sensación de angustia y depresión, que sólo aliviará, de nuevo, otra compra. Generalmente el comprador compulsivo compra solo, por ese sentimiento de culpa y vergüenza del que hemos hablado.

Si quieres tener más información sobre la detección, el tratamiento y los síntomas de la oniomanía o adicción a las compras, llámanos y te informaremos sobre todo lo que necesites.