Consumo de cocaína y estrés

Alcoholismo y estrés crónico

Hoy te traemos una nueva edición de la amplia entrevista que le estamos realizando al Dr. Díaz Mediavilla, director de nuestro centro de adicciones en Madrid. En esta ocasión, te contamos todo acerca de la relación entre el estrés crónico y las adicciones.
Debajo tienes el vídeo del doctor con su exposición.

El estrés es algo necesario para salir de situaciones conflictivas, es un estado en el que el organismo regula sus funciones vitales para dar prioridad a la supervivencia.

Tomemos el ejemplo de una gacela en la Sabana. Mientras está pastando tranquilamente sin nada que la perturbe, está en situación de calma, pero si detecta la presencia de un león en un perímetro considerado como de peligro, se pondrá en estado de máxima alerta, en estado de estrés.

Para ello se produce un aumento en la secreción de determinadas hormonas por parte de las glándulas suprarrenales que provocan: aumento del ritmo cardíaco, aumento de la tensión arterial, los músculos se tensan, se provoca una vasoconstricción periférica para que en caso de producirse una herida el sangrado sea mínimo……

Todas ellas son acciones encaminadas a concentrar toda la energía del organismo en sobrevivir. Esto es el estrés agudo, el que podríamos denominar normal, y como hemos visto es un mecanismo de ayuda y necesario.

Otra cosa distinta es el estrés crónico, algo que es producto del ser humano y de la civilización. En situaciones de alerta y como hemos visto, al cuerpo se le saca el 100% de rendimiento. Pero no estamos diseñados para mantener este rendimiento máximo de manera continuada, por lo que si esto se mantiene, enfermamos.

En el estrés agudo el nivel de conciencia disminuye, de hecho en momentos de máximo estrés podríamos decir, que uno no es dueño de sus actos. Esto es precisamente lo que hacen las drogas: meter a las personas en un estrado de estrés tal que su nivel de conciencia, su nivel de voluntariedad, es prácticamente cero, siendo incapaz de decidir, aunque él crea lo contrario.

Todas las acciones que lleva a cabo una persona adicta: mentiras, engaños, obtención de dinero de cualquier manera… no son totalmente voluntarias, están dirigidos por mecanismos de aprendizaje automatizados en el subconsciente.

Además hemos visto que al aumentar los niveles de estrés, disminuye el nivel de conciencia. Así pues, todo aquello que nos genere este tipo de estrés crónico, provocará un menoscabo de nuestro nivel de conciencia y, por tanto, de nuestra capacidad de elegir y decidir voluntaria y libremente.

La línea propuesta por Centro AUPA sigue su viaje, próxima estación
Segunda parada: #YoNoTengoEstrés
¿Nos acompañas ?