Hoy en día, en términos generales es fácil acceder a muchísima información sobre drogas; conocer cuáles son los efectos de una droga y qué provoca en nuestro organismo. Sin embargo, ¿Cómo saber si alguien es adicto a las drogas? ¿Qué síntomas o situaciones nos pueden indicar que estamos sufriendo un problema de adicción?

Esto es más complicado; por eso, nuestros especialistas en el tratamiento de adicciones de Madrid han resumido la información básica sobre el tema en 4 sencillas preguntas, centradas en adicciones a la cocaína o el alcohol (recuerda que también puedes hacer nuestro test de alcoholismo).

¿Por qué soy incapaz de parar de beber cuando empiezo y me veo empujado/a a emprender una vorágine de alcohol, hasta emborracharme?

Es muy frecuente encontrarnos con personas que se toman una primera bebida de baja graduación y pueden tranquilamente dejar de beber cuando lo desean, otras sin embargo tienen una necesidad imperiosa de continuar bebiendo, hasta que logran encontrarse afectados por los efectos del alcohol.

A esto se le llama priming, “la dosis disparo”, es aquel sorbo que hace que la persona no pueda parar. Esa dosis es la que va a servir como catalizador para entrar en priming y en ocasiones aparecerá en la primera consumición y en otras en la tercera, cuarta o quinta, por lo que el bebedor tendrá muchas dificultades para conocer cual será la cantidad mínima que pueda consumir. Por estos motivos se dice que los adictos al alcohol, no pueden consumir absolutamente nada.

¿Por qué puedo “aparcar” mis deseos de beber o consumir cocaína y cuando llega el fin de semana o una situación propicia, no puedo controlarlo y consumo?

A este fenómeno se le denomina Craving, las ganas irresistibles de consumir y no poder evitarlo. Es otro de los síntomas que indican que la persona ha contraído una adicción.

Una adicción es un desequilibrio de la cantidad de dopamina que nuestro organismo genera, por lo que el cerebro tratará de recibir esa dopamina extra necesaria, de forma artificial con el consumo de drogas, sin lograr nunca el equilibrio real, ya que la única forma de obtener el equilibrio dopamínico, es encontrándonos bien con nosotros mismos y con nuestra vida.

El craving por tanto aparecerá ante las situaciones de déficit de dopamina, relacionado con las vivencias de ansiedad y stress padecidas durante la semana.

saber-soy-adicto

¿Por qué hay personas que sienten el deseo de consumir cocaína, solamente cuando se encuentran bajo los efectos del alcohol?

El alcohol es una droga portera, es decir, abre las puertas a otras drogas, la cocaína a su vez lo hace a otras y así sucesivamente. Además el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y la cocaína, sin embargo es un activador, por lo que muchos adictos tratarán de paliar o contrarrestar los efectos de una con otra, para intentar lograr un equilibrio.

Otro importante factor es la ilegalidad de la cocaína, que hace que deba comprarse y consumirse en la clandestinidad, por lo que en ocasiones el sujeto buscará los efectos Desinhibidores del alcohol para poder enfrentarse a esas situaciones.

¿Por qué unas personas caen en la adicción y otras no?

Un cerebro adictivo se hereda, lo cual va a significar que una persona que lo tiene genéticamente, nacerá con unas posibilidades de convertirse en adicto de 3 sobre 10, mientras que la persona que no tiene genes de cerebro adictivo nacerá con 0 sobre 10.

Esto no va a significar que por tener genes de adicto vayamos a serlo, simplemente unos serán más vulnerables que los otros a las adicciones, por lo que ante situaciones de consumo similares, el primero tendrá más posibilidades de contraer una adicción que el segundo.