¿Qué es la adicción al sexo? El manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, referente para la psiquiatría mundial, en su nueva edición (DSM V), recoge por vez primera la adicción al sexo bajo la denominación clínica de trastorno de la hipersexualidad, definiéndolo como un trastorno obsesivo compulsivo. Quienes lo padecen son incapaces de controlar sus pensamientos ni sus actos repetitivos.

Desde que Michael Douglas, el sexoadicto más famoso, descubrió al mundo su pulsión descontrolada por las mujeres, no se ha dejado de hablar de lo que algunos consideran la patología del nuevo milenio y que, poco a poco, se está manifestando cada vez con más fuerza..

No es frecuente que alguien hable abiertamente de este problema. Todas las adicciones suelen ser llevadas en secreto, pero ésta en especial. Si alguien hablara de ello en público, es probable que la mayoría de las personas no entendieran esto como un problema que repercute negativamente en la vida de esa persona, como cualquier otra adicción. Incluso es muy probable que se tomara este tema a la ligera, incluso bromeando sobre él.

No sólo es una adicción, sino una adicción compleja. Todos entendemos que en el tratamiento de una adicción a una sustancia, ésta debe desaparecer de la vida de la persona adicta como parte de su tratamiento: alcohol, tabaco, cocaína, el juego…, pero ¿y el sexo?, ¿y la comida en la bulimia?. No es fácil, salvo que entendamos cuál es el mecanismo que lo provoca y lo solucionemos. No es posible prescindir del sexo ni de la comida, ni con ello, además, solucionaríamos el problema de base de esa persona.

La adicción al sexo no es un problema que debamos menospreciar, se calcula que afecta a un 6% de la población. Quizá podamos pensar que no es una cifra muy preocupante, pero si pensamos que este tanto por ciento supone 18 millones de personas afectadas en Estados Unidos y cerca de tres en España, vemos que el problema ya no parece tan pequeño.

Ser adicto al sexo es algo que se debe tratar. Si crees que puedes tener un problema relacionado con ello, llámanos y pondremos a tu disposición los mejores especialistas para ayudarte en todo lo que necesites.