Bulimimia y anorexia: cuando la comida nos supone un desequilibrio

La adicción a la comida es un problema que puede derivar en consecuencias muy graves para la salud. Por eso, nuestro centro de adicciones en Madrid cuenta con especialistas para el diagnóstico y el tratamiento de adicciones a la comida y los trastornos alimenticios que puedas estar sufriendo. En Centro Médico Aupa nos caracterizamos por una atención personalizada para encontrar la mejor solución y conseguir una pronta recuperación.

Pero ¿qué es exactamente tener adicción a la comida? Para comprender en qué consiste el trastorno debemos entender que:

  • Las personas tenemos la necesidad de alimentarnos a diario para sobrevivir, es por eso que el cuerpo humano esta diseñado para que la comida nos produzca placer y esa es la manera que tiene nuestro cerebro de obligarnos a esforzarnos en la búsqueda de las calorías diarias para mantenernos en un peso saludable, ni demasiado delgados ni demasiado gordos.
  • La comida no es como el cigarro o el alcohol, que no los necesitamos, a diario tenemos que comer y tomar decisiones acerca de la comida.  Aparte de que el comer es una necesidad es también un placer.  Esto nos lleva a querer disfrutar del placer de comer mas allá de simplemente suplir una necesidad física de alimentarse.  Si le sumas a esto, que usamos el placer de comer para aliviar nuestro malestar emocional, esto podría desembocar en una relación patológica con la comida.
  • La relación con la comida ha de ser equilibrada, para ello nuestro cerebro ha de disfrutar de un estado emocional adecuado. Se debe comer de todo en raciones apropiadas para cada persona, con la finalidad de mantener el NORMO-PESO, de una manera tranquila donde la obsesión no tendría cabida.

¿Podrá mi manera de comer convertirse en una conducta patológica y por tanto requerir de un tratamiento adecuado?

Responde a estas preguntas:

¿A menudo tienes pensamientos relacionados con “sentirte gordo/a”? ¿En ocasiones pierdes el control sobre la cantidad de comida que ingieres? ¿Cómo afecta tu peso a tu autoestima? ¿A menudo te preocupa la forma de tu cuerpo? ¿A veces sientes culpa o vergüenza tras haber comido? ¿Comes grandes cantidades de comida en cortos periodos de tiempo? 

¿Te induces el vomito luego de haber comido con la idea de no engordar? ¿Usas laxantes con la idea de no engordar? ¿ De vez en cuando comes para relajarte y para evitar la ansiedad o la depresión? ¿A menudo comes aún cuando no tienes hambre? ¿Tienes problemas gastrointestinales derivados de tu forma de comer? ¿Se ve afectado tu estado de animo por tu peso?

Si tu respuesta ha sido afirmativa en al menos tres preguntas, deberías llamar al teléfono de Centro Médico AUPA, 91 564 13 75 con la finalidad de poder recibir un diagnóstico que descarte o confirme un trastorno de conducta alimentaria, o bien consultar con cualquier otro especialista.

¿Que lograré si recibo el Tratamiento?

1. Alcanzar el equilibrio emocional

2. Normalizar tu relación con la comida

3. Alcanzar y mantener el NORMO-PESO

4. Aumentar tu autoestima

5. Evitar daños físicos derivados de la patología

6. Recuperar la libertad perdida a causa del trastorno de conducta